Una opción para estudiar
La máxima popular dice: “Sólo no estudia quien no quiere’’, y al paso del tiempo, la misma se confirma, al ampliarse las posibilidades de formación y desarrollo para niños, jóvenes y adultos de prácticamente cualquier parte del mundo.
La educación a distancia es una modalidad de preparación en la cual no es necesaria la presencia del alumno en las aulas, de tal modo que en su propia casa o comunidad puede estudiar, para lo cual le es enviado el material necesario para este proceso, ya sea a través del tradicional servicio postal o mediante sistemas electrónicos como el internet, el cual ofrece múltiples modalidades para garantizar que el alumno tengo todo lo necesario para un buen aprendizaje.
Sólo en contadas ocasiones, se hace necesaria la presencia de los alumnos en las instituciones donde se encuentran registrados, ya sea para recibir asesorías muy precisas, o bien, para presentar algún examen en los que es absolutamente indispensable su asistencia.
El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, llamadas (TIC’s), ha sido sin duda un detonante para la educación y su masificación y así, lo que hoy se conoce como ‘Educación a Distancia’, que inició a mediados del siglo pasado mediante el sistema de correspondencia, al paso del tiempo se ha sofisticado y eficientado con el desarrollo y uso de más y mejores sistemas de comunicación.
En México, los antecedentes de este modelo se remontan a 1945, cuando ante la necesidad de certificar a miles de maestros que ejercían sin título, surge el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Con ello se abrió una nueva posibilidad para la educación en el país, al llegar la oportunidad de formación a miles de mexicanos, quienes por diversas causas, no podían acceder a al sistema educativo.
Una de las grandes ventajas de este sistema, se refiere a la flexibilidad de horarios que puede manejar el alumno para su preparación, situación que le permite organizarse de acuerdo a sus necesidades de tiempo, tomando en cuenta que muchos de quienes utilizan este modelo educativo son trabajadores.
De acuerdo a los especialistas, un factor que el alumno debe desarrollar, es la autodisciplina, es decir, seguir patrones de orden que le permitan cumplir con sus obligaciones y compromisos, garantizando con ello mejores resultados. Además, se dispone de asesores y facilitadores en línea, que apoyan al alumno en las diferentes actividades del proceso de aprendizaje.
Los beneficios de este modelo se reflejan en miles de personas que año con año son educadas en los niveles básicos, así como en el plano universitario, en este último con mayor desarrollo en las últimas décadas, principalmente en lo que refiere a estudios de postgrado.
En la actualidad, una buena cantidad de instituciones reconocidas en México, ofrecen este modelo educativo y es la misma Secretaría de Educación Pública el organismo que promueve y facilita este modelo para aquellas personas interesadas en estudiar alguna carrera o realizar estudios de postgrado, de ahí que estos estudios tengan valor oficial.
Sin embargo, quienes se interesen en prepararse bajo el sistema de Educación a Distancia, deben tomar sus precauciones, a fin de evitar verse sorprendidos por instituciones “patito’’, que pudieran ofrecer este tipo de estudios, sin estar realmente reconocidos por el sistema educativo mexicano, de ahí que previamente deben verificar que dichas escuelas estén reconocidas por la SEP.