Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Una planta mexicana es efectiva contra VIH

EL UNIVERSAL

Investigadores del Instituto de Química de la UNAM encontraron que calophyllum brasiliensis, un árbol mexicano de látex que vive en la Selva Alta Perenifolia del estado de Veracruz, tiene compuestos de efectividad contra la transcriptasa reversa, un componente del virus del VIH que es clave para la replicación del ADN viral.

Así lo dio a conocer Ricardo Reyes Chilpa, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, quien ha dedicado parte de su vida profesional a la búsqueda de compuestos de efectividad contra el VIH en la flora mexicana.

El especialista señaló que una buena cantidad de los fármacos que se utilizan actualmente en los cocteles antiretrovirales tienen efectos inhibidores contra la transcriptasa reversa, de ahí la importancia de estudiar calophyllum brasiliensis, cuyo nombre común es leche maría, bari o jacareuba.

Ricardo Reyes y sus grupo de investigación estudiaron y extrajeron compuestos de las hojas del árbol calophyllum brasiliensis, en busca de un químico semejante con efecto antiviral; sin embargo, al hacer un ensayo de inhibición de la transcriptasa reversa en placas de pozos en el lector Elisa, encontraron que los compuestos estudiados no tenían ninguna actividad contra el VIH, aunque sí mostraron actividad contra líneas de células tumorales humanas.

Posteriormente, tomaron nuevas muestras del árbol, esta vez en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, del Instituto de Biología de la UNAM, ubicada en Catemaco, Veracruz, y retomaron la investigación.

Los resultados arrojaron que hay al menos dos quimiotipos del árbol calophyllum brasiliensis, uno de ellos con distribución más restringida en el estado de Veracruz y otro quimiotipo que se encontraba en varios estados del sur de México.

Al aislar algunos compuestos del quimiotipo 2 del árbol, encontraron que un extracto llamado por ellos A+A contenía compuestos llamados cromanonas y otros llamados calanólidos. El descubrimiento no era una molécula nueva, sino el hecho de que también existían calanólidos en la flora mexicana. Una vez en el laboratorio, probaron la efectividad de los calanólidos y corroboraron que tenían actividad contra la transcriptasa reversa del VIH.

A 30 años del descubrimiento del VIH, este virus tiene una alta tasa de replicación y variedad genética, por lo que consideró que aunque ya existen más de 24 fármacos contra él, aún es necesario un mayor arsenal terapéutico, y las plantas podrían ayudar a reforzarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: SIDA UNAM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669996

elsiglo.mx