Doctor en Casa

Una sonrisa de 10

Conoce los beneficios del blanqueamiento dental

Una sonrisa de 10

Una sonrisa de 10

Aldo Magallanes

Una linda sonrisa dice más que mil palabras y esto puede lograrse gracias al blanqueamiento de dientes.

Tal práctica dental estética logra reducir varios tonos el color original de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes.

La odontóloga Yaneth Molina dijo en entrevista con Doctor en Casa que el blanqueamiento es altamente recomendable para casos en los que los dientes presentan una tonalidad amarilla y para eliminación de manchas superficiales.

En los últimos años, se ha convertido en un fenómeno enorme ya que una sonrisa sana, blanca y brillante es el complemento perfecto de la belleza.

Los dientes con una tonalidad clara son fundamentales si es que se busca lograr una apariencia joven, atractiva y segura. Esta es la razón por hombres y mujeres de todas las edades están optando por sistemas de blanqueamiento con el fin de mejorar su sonrisa.

Al respecto la doctora Yaneth Molina nos resuelve varias dudas sobre este procedimiento.

¿Desde cuando se usa esta técnica?

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado obtener una apariencia física agradable y ha considerado la sonrisa como un medio importante para lograr la belleza.

“El tratamiento de blanqueamiento dental no es nuevo; el primer reporte del que se tiene conocimiento data de 1877, pero fue durante las décadas de 1970 y 1980 cuando se empiezan a realizar estudios de diferentes materiales evolucionándolos; buscando siempre resultados mas rápidos y seguros hasta llegar a los productos de la actualidad”.

Molina explicó que en la actualidad existen dos tipos de blanqueamiento dental. El primero se efectúa en el consultorio por un profesional, quien según el caso, determinará de qué material y técnica se valdrá.

“El segundo es el tratamiento casero; es el más simple y se realiza en base a pastas y geles con agentes blanqueadores; que se colocan principalmente por la noche por un periodo de tiempo prolongado logrando resultados variables según las características de cada persona.

“Este tipo de tratamiento al no estar regulado por un profesional puede ocasionar problemas que van desde sensibilidad debido a los agentes blanqueadores hasta quemaduras de los tejidos blandos por lo cual se recomienda ser prudentes en su uso. Se recomienda usar ambos tratamientos, pero con la supervisión de un profesional”.

¿Cuál es el tipo de material de blanqueamiento más común?

Todos los sistemas profesionales para blanqueamiento dental utilizan como principio activo el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida en diferentes concentraciones, los cuales pueden ser activados mediante distintas modalidades, como pueden ser luz, láser, calor, activadores químicos o combinaciones entre estos.

El mecanismo mediante el cual se lleva a cabo el procedimiento es el siguiente: Una vez que el peróxido entra en contacto con la superficie de los dientes, se lleva a cabo una reacción oxidativa con la consecuente liberación de oxígeno en el interior de la estructura dental, dando como resultado el aclaramiento de la misma, mejor conocido como "blanqueamiento dental".

¿Se pueden lograr unos dientes totalmente blancos?

Es importante tomar en cuenta que los dientes excesivamente blancos pierden la estética ya que el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos; desafortunadamente la publicidad y la televisión muestran personas con dientes extra blancos (un color no natural) creando estereotipos en la sociedad.

“Cada persona trae dispuesto por genética la coloración de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros y pueden presentar tendencia a ser grises o amarillos. Este color natural no puede cambiarse por completo por medio del blanqueamiento; solo puede modificarse unos cuantos tonos para no afectar la estructura del diente.

¿En que casos no se dan los resultados deseados?

Los resultados no son totalmente satisfactorios en dientes con manchas muy pronunciadas u obscuras; para este tipo de problemas existen otros métodos (microabrasión, carillas etc.).

“En caso de pacientes fumadores los resultados no son satisfactorios a largo plazo ya que la nicotina pigmenta los dientes en un tiempo relativamente corto. Es importante recalcar que para realizar cualquier tipo blanqueamiento dental es necesario una boca saludable”, puntualizó la odontóloga Yaneth Molina.

Recomendaciones

Estos son algunos de los cuidados que debe tener el paciente tras un blanqueamiento

- Evitar el consumo de líquidos oscuros: café, té negro, vino tinto, refrescos de cola, jugos con colorantes; frutas ácidas como la piña o el kiwi; o alimentos muy coloridos que pueden ser betabel, espinacas, chocolate y chile rojo.

- Es importante posteriormente conservar una adecuada higiene oral, acudir a visitas periódicas al odontólogo, controlar la ingesta de líquidos obscuros (café y te negro principalmente) y evitar el tabaquismo para conservar una sonrisa blanca y sana.

¿Sabias qué...

A partir de los 14 años se recomienda el blanqueamiento dental?

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una sonrisa de 10

Clasificados

ID: 651030

elsiglo.mx