Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Una tragedia más en mina

Otra tragedia en Coahuila. Una explosión de gas metano ocurrió al interior de un pozo de carbón ubicado en el ejido Sabinas, la mañana de ayer martes.

Otra tragedia en Coahuila. Una explosión de gas metano ocurrió al interior de un pozo de carbón ubicado en el ejido Sabinas, la mañana de ayer martes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Catorce hombres quedaron enterrados en una mina carbonera de Sabinas, Coahuila luego que ocurriera una explosion mientras laboraban y uno más que estaba en la boca de la mina, terminó amputado de un brazo por la potencia de la onda expansiva.

La incertidumbre se sintió entre los más de 300 familiares que acampan en las orillas de las minas conocidas como "Los Pocitos", situadas en un camino que conduce al ejido Sabinas, junto al muniicpio con el mismo nombre, ubicado en el kilómetro 111 de la carretera Federal 57.

Personalidades de las ocrporaciones gubernamentales de la Federación y del Estado de Coahuila, se dejaron ver en este aislado punto de la República Mexicana con el fin de apoyar a los mineros atrapados sin escatimar recursos.

Todo comenzó cerca de las 09:30 horas según reportes de los propios mineros, quienes llamaron a una ambulancia luego que se registrara la explosión en la que Jesús Lara Ríos resultó malherido, mismo que fue llevado primero a un hospital en Piedras Negras y luego trasladado en avión hasta Guadalajara en donde su estado de salud es reportado como estable.

Mientras tanto, en el lugar quedaron atrapados los mineros Julio Sifuentes, Juan Sifuentes, Herminio Pérez,Eleazar López, Néstor Manuel Carmona, Julio César Reséndiz, Santos Vallejo Ríos, Rogelio Robledo, Reyes Cruz, Eduardo Santos, Hugo Santos, Mario Alberto Anguiano, Ramiro Valero y Juan César Chávez, algunos oriundos de Sabinas y otros de Monclova y Castaños.

Tuvieron que pasar por lo menos seis horas para que el primer minero rescatista pudiera bajar con un equipo personal de seguridad a revisar las condiciones del ambiente al inerior de la entada principal de la mina, y luego de regresar a la superficie, le fueron revisados los signos vitales y todo estaba en orden.

Luego de otras cuatro horas, bajó nuevamente otro rescatista, y fue en la segunda oportunidad que se señaló el área como segura de gases para tratar de bajar una cuadrilla de cinco personas a iniciar las labores de exploración y rescate de los 14 mineros de quien no se sabía nada hasta ese momento.

Mientras eso ocurría, familiares gritaban ante el secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Javier Lozano, las palabras "A nosotros nos pueden engañar, pero a Dios no" y "No queremos que pase lo mismo que en Pasta de Conchos".

Los familiares, autoridades y compañeros de trabajo de los mineros, permanecerán al tanto del rescate en el campamento que montaron a unos 200 metros del pozo tres, donde sucedieron los hechos.

Cabe mencionar que una persona de nombre Melchor González Vélez, quien es presuntamente el propietario de la compañía minera, no se presentará en el lugar y mandará a un abogado para resolver la situación jurídica.

Sener también es responsable en accidente: Moreira

La Secretaría de Energía es la responsable de que en la zona carbonífera de Coahuila sigua habiendo accidentes como el de la mina que explotó en el Sabinas, aseguró el presidente del Partido Revolucionario Institucional y exgobernador de la entidad, Humberto Moreira.

Aseguró que la falta de una regulación para la explotación comercial del gas grizú, asociado a la extracción del carbón, ocasiona inestabilidad en las minas y accidentes. Explicó que la responsabilidad es de la Sener, porque al momento de emitr el reglamiento para el aprovechamiento de ese gas, lo hizo tan confuso que para los empresarios es imposible la extracción de forma comercial.

Moreira insistió en que fue "responsabilidad de la Secretaría de Energía, no de este relevo que hubo, porque es algo que se emitió hace unos años, entonces no estaba el nuevo secretario Antonio Meade, pero la responsabilidad está ubicada en la secretaria".

"Si ese reglamento existiera terminaría la peligrosidad en las minas de carbón y no se ha hecho por falta de voluntad, por falta de capacidad o impericia para poder conducir estos temas" agregó. E insistió en que una regulación como esta habría incluso evitado la tragedia en la mina Pasta de Conchos ocurrida en el 2006 y donde murieron 65 mineros.

Manifestó su deseo por que los 14 trabajadores que se encentran atrapados estén en buenas condiciones y sean rescatados.

Respecto de la visita del Secretario del Trabajo, Javier Lozano a la Zona, el político coahuilense, aseguro que "Pueden visitar la zona el propio Presidente de la República, los Secretarios que quieran participar, pero el tema es la autorización del reglamento".

Hizo énfasis en que como gobernador alertó ante la necesidad de prevenir estos accidentes e insistió en que si la situación no se regula "va a seguir pasando ese tipo de acontecimientos en la región carbonífera". (Carlos Maldonado)

Leer más de Torreón

Escrito en: mina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra tragedia en Coahuila. Una explosión de gas metano ocurrió al interior de un pozo de carbón ubicado en el ejido Sabinas, la mañana de ayer martes.

Clasificados

ID: 622624

elsiglo.mx