Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Unen esfuerzos a favor de víctimas

PROPONEN TRABAJO EN CONJUNTO

Labor. Dependencias e instituciones informaron sobre el trabajo que desarrollan contra la violencia.

Labor. Dependencias e instituciones informaron sobre el trabajo que desarrollan contra la violencia.

MA. ELENA HOLGUÍN

El "no me atendieron" o "es que tienen mucho trabajo" son, más que realidades, justificaciones que emplea el grueso de las mujeres que acuden a presentar una denuncia penal pero no la ratifican ni le dan seguimiento.

La dependencia económica producto de una equidad mal entendida, son otros de los muchos motivos por los que ellas prefieren callar y soportar una situación de violencia que no sólo las afecta a ellas, sino a toda la estructura familiar, refieren encargados de la Unidad Especializada en Delitos contra la Familia y Sexuales de la Fiscalía del Estado en la región.

En su exposición, durante una reunión de trabajo de dependencias que atienden el tema de la violencia intrafamiliar, los responsables de dicha área destacaron que aunque se han modificado las leyes y se han fortalecido estas estructuras para dar una mejor atención a quienes la padecen, los resultados no son completos mientras la población no esté lo suficientemente educada al respecto.

Y es que del total de las denuncias que se reciben por malos tratos, agresiones y en resumen, violencia de todo tipo, sólo el 30 por ciento sigue su curso legal porque en el resto de los casos las propias afectadas retiran los cargos o ya no se presentan para aportar pruebas ni testigos.

Encargados de esta área señalaron que por desgracia la mayoría de quienes desisten lo hacen porque dependen económicamente del agresor y prefieren soportar que asumir la responsabilidad de educar y mantener a los hijos.

Apuestan por mejoras

Como seguimiento al foro que se realizó el pasado 25 de marzo, en el que se firmó un convenio para erradicar la violencia, ayer y el pasado miércoles, instituciones involucradas se reunieron para dar a conocer su labor ante esta problemática.

"Compartir información será la mejor manera de no seguir trabajando aisladamente, sino en una real coordinación y apoyo con el único objetivo de dar siempre una mejor atención a quienes sufren de este grave problema social", dijo la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Claudia Bonilla.

En lo sucesivo, la Prodem contactará a los titulares de cada una de las dependencias para ofrecer apoyo y compartir necesidades, de manera que las afectadas no anden de oficina en oficina, sino que se les canalice desde un principio al área que les corresponda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Dependencias e instituciones informaron sobre el trabajo que desarrollan contra la violencia.

Clasificados

ID: 625344

elsiglo.mx