Con arranque. Estudiantes de la carrera de mecatrónica, industrial y biotecnología del ITESM Laguna diseñaron un vehículo eléctrico para competir en una carrera deportiva en Monterrey.
Estudiantes de varias carreras de ingeniería unen sus talentos para diseñar un vehículo eléctrico en La Laguna. El pretexto para unir esfuerzos e ideas para diseñar la unidad y eficientar el motor eléctrico fue por un simple motivo: participar en el Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Norte 2010-2011.
Diego Casas Soto, Francisco Rubio, José Alberto Ibarra y Ana Caty Carlos, son estudiantes de diferentes semestres de la carrera de ingeniería de mecatrónica del ITESM Campus Laguna. Ellos no conocían por ende aWendy Carlos y a Daniel Gutiérrez, estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología y de ingeniería industrial, respectivamente, de la misma universidad. A través de Armando Román, director de carrera de ingeniería en mecatrónica del ITESM, logró unir los talentos de estos 5 estudiantes, los cuales a través de Fénix, su vehículo, compitieron ayer por la tarde en esta justa deportiva de vehículos eléctricos en la ciudad de Monterrey.
En el laboratorio, Armando Román explicó que esta es la segunda ocasión en que participan en una competencia de este tipo de autos, y que aunque tuvieron poco tiempo para prepararse, lograron el pasado viernes terminarlo y hacer las pruebas correspondientes.
Explicó brevemente que cada competencia cuenta con su reglamento sobre características del vehículo, aunque dijo que también “cuentan con ciertas libertades para aplicar las habilidades y conocimientos de los estudiantes en el diseño de la unidad”. Frente a Daniel y Wendy enfatizó el director de la carrera de ingeniería en mecatrónica que “es una muy buena experiencia para los alumnos al ser un proyecto real”. Aunque el tema de administración de un proyecto, personal, materias primas, proveedores se ven en diferentes materias durante la carrera, lo cierto es que el proyecto de diseñar y competir en una competencia de autos es lo más cercano que tienen a lo que es la realidad.
Fénix, más que un vehículo para los estudiantes y para Armando Román, ya que es una unidad eléctrica en donde los estudiantes han trabajado con gran entusiasmo para entregarlo listo para competir el 9 de enero de 2011.
El vehículo cuenta con 45 kilogramos de batería para propulsar la unidad durante la carrera, por lo que se trabajó en el concepto para lograr un uso eficiente de la energía. “Tenía que ser un carro ligero, pero a la vez eficiente”, por lo que no descartan el uso de la energía solar en un futuro.
INTERESADO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Por su parte, Daniel Gutiérrez es un estudiante del octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial y este es el segundo año que trabaja en un proyecto de este tipo. Dijo que siempre le ha interesado la industria automotriz y por ello a partir del tercer trimestre de la carrera platicó al respecto con el director de la carrera, quien le informó que había un grupo de estudiantes de mecatrónica que trabajaban en un proyecto para diseñar vehículos eléctricos.
“Me llamo la atención que tuviéramos acceso a una competencia de vehículos que organiza la industria de auto partes nacional”. Por ello, resaltó que su participación la ve como parte de un trabajo profesional”.
Wendy Carlos, estudiante del segundo semestre de la carrera de biotecnología, dijo que su participación dentro del proyecto fue simplemente con el fin de aprender algo diferente a lo que es su campo profesional, por lo que no lo dudó y se apuntó a involucrarse y aportar nuevas ideas dentro del diseño y construcción de Fénix.
La joven estudiante comentó que ahora tiene determinado continuar dentro de esta aventura y tomar clases extra de robótica. Por su parte, Daniel estaba muy entusiasmado por esta experiencia, por lo que manifestó que “la verdad estoy abierto a opciones que se den, busco una oportunidad en el ramo automotriz, ya sea nacional o a nivel internacional”. Por ello, en breve realizará un intercambio para una especialidad en diseño automotriz en Francia en 2011.