Líderes. Humberto Moreira y Cristina Díaz.
Humberto Moreira es ya el relevo oficial en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. Ayer, la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido declaró ganadora la fórmula del ex gobernador coahuilense y la diputada por Nuevo León, Cristina Díaz.
Por primera vez desde hace más de una década, el PRI tuvo un candidato de unidad en su presidencia y eso, dijo Moreira, los hace invencibles.
Moreria, como Presidente Nacional y Díaz, como Secretaria General, dirigirán al PRI hasta 2014 y lo guiarán en las elecciones presidenciales de 2012. La dupla llegó con el camino llano, pues no hubo otra fórmula que le hiciera sombra. Habiendo recibido la constancia de ganador de manos del presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Pedro Joaquín Coldwell, Moreira delineó los objetivos de su gestión en el Comité Ejecutivo Nacional con tres grandes ejes. El primero, "mantener la unidad para lograr los triunfos que harán aún más fuerte al partido". El segundo, "fortalecer y ampliar la estructura electoral", y por último, construir un proyecto de gobierno social "que permita dar el rumbo correcto que reclama el país".
Desde las primeras horas del día, el ingreso al auditorio Plutarco Elías Calles, donde se celebró el acto, fue casi imposible. La escena, igual que el viernes en el registro, llevó la impronta priista de los vítores, las porras y la muchedumbre. Entre más ruidosa, mejor. Interrumpido cada tanto por aplausos, Moreira dijo que para lograr los tres cometidos de su presidencia en el PRI pondrán voluntad, trabajo y amor al partido".
'LA OPOSICIÓN ESTÁ LLEGANDO A SU FIN'
"Los vamos a lograr escuchándonos los priistas y escuchando a la sociedad. Lo vamos a lograr estando cerca, muy cerca de la gente siempre. Lo vamos a lograr sin confiarnos", expresó en tono victorioso, flanqueado por todos los gobernadores priistas -incluso los electos-dirigentes de las organizaciones adherentes al tricolor y los líderes salientes del partido.
"Hoy México vive uno de los momentos más difíciles. Como partido hemos asumido con responsabilidad institucional nuestro deber con la patria. No hemos caído en lo que hacían nuestros opositores cuando fuimos gobierno, ellos detenían la marcha, estaban en contra de todo y a favor de nada, buscaban el tropiezo del partido sin importarles que con esto tropezara el país", aseguró. Incluso calificó la actitud del PRI como "responsable" pese a que el Gobierno de Felipe Calderón "no ha podido dar rumbo correcto al país", y se refirió a la falta de oportunidades para los jóvenes, a las dificultades económicas que enfrentan los empresarios y a la enorme inseguridad del país.
Sobre el asesinato del alcalde de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, Humberto Moreira opinó con reserva y cautela la muerte del político y empresario norteño.
Moreira quiso mantenerse al margen del polémico asesinato, pues dijo, es un asunto del que debe opinar el actual gobernador coahuilense Jorge Torres.
"Yo soy respetuoso de la tradición política del estado. Sobre ese tema, apenas (la opinión de) el Gobernador. Quiero mantener ese respeto al mandatario en turno y ése ya no soy yo".