Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Universidad condena enfrentamiento en Colima

EL UNIVERSAL

El secretario general de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay, afirmó que el enfrentamiento suscitado la mañana de este martes frente al campus Coquimatlán y el ingreso de policías estatales y federales a la casa de estudios "vulneraron la autonomía y seguridad universitaria".

A nombre del rector Miguel Ángel Aguayo, el secretario general afirmó que ante este tipo de hechos, ajenos a la comunidad universitaria, "se tendrán que tomar una serie de medidas para reforzar la seguridad".

Indicó que el hecho no dejó ningún herido en la institución, "solo la persona que era perseguida por la Policía. Este fue un hecho inédito y esperamos que no suceda nuevamente".

La mañana de este martes se registró un enfrentamiento afuera del campus cuando elementos federales cumplimentaban una orden de arresto por delincuencia organizada contra un agente ministerial estatal, quien intentó refugiarse en instalaciones de la Universidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado que el agente se resistió a la detención disparando a los policías federales, hiriendo a uno de ellos.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto realizó dos disparos dentro de la Universidad, impactando con el cristal de un aula.

El secretario general de la casa de estudios expuso que las autoridades competentes serán las encargadas de aclarar el suceso.

Anunció que la Universidad de Colima emitirá un desplegado "para exigir a las autoridades que atiendan la seguridad estatal y en especial la universitaria, en donde incluirían una revisión de los protocolos de las autoridades tanto federales como estatales".

Reconoció que "estuvo mal" que las corporaciones llevaran a cabo el operativo cerca de un plantel educativo y que incluso ingresarán a él.

A través de un comunicado conjunto, la Universidad y el gobierno colimense detallaron los hechos y motivos que vulneraron la seguridad del plantel.

El agente fue detenido por los policías federales y trasladado para su atención médica de ley. "En tal sentido, en virtud de que son hechos de su competencia, son las autoridades de la PGR quienes podrán informar del estado que guarda la investigación y los avances de la misma, así como de la situación legal que tiene el hoy indiciado", expusieron.

"Luego de estos sucesos, la comunidad universitaria que estudia en el campus Coquimatlán de la Universidad de Colima regresó a sus actividades académicas y científicas regulares y continúa con la dinámica de superación escolar que siempre le ha caracterizado".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Colima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 660104

elsiglo.mx