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Universidad de Guanajuato diseña robot oruga

Notimex

La Universidad de Guanajuato (UG) informó que investigadores de esta casa de estudios trabajan en el diseño de un control de locomoción para un robot móvil de exterior tipo oruga, con el objetivo de que pueda ser utilizado para la exploración de terrenos irregulares.

De acuerdo con la UG, dicho proyecto parte de la necesidad de contar con un robot móvil capaz de desplazarse en entornos donde no le es posible acceder al ser humano, como de difícil acceso o campos minados.

El proyecto está bajo responsabilidad del doctor Juan Gabriel Aviña Cervantes, del Departamento de Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

Para el desarrollo del proyecto, los científicos estudiaron las características de control de movimiento para el robot móvil "HD2 Treaded ATR Tank Robot", que es un vehículo explorador con capacidades de locomoción en terrenos irregulares y obstaculizados.

Lo anterior, dada la potencia de sus cuatro motores y el diseño de sus rodamientos tiene la capacidad de subir escaleras y trasladarse a velocidad límite de 1.22 metros por segundo.

La universidad indicó que también se integró a la plataforma robótica una computadora compacta que cuenta con un sistema de comunicación en red con conexión Wi-Fi.

Los investigadores señalaron que para determinar la posición del robot y hacer correcciones en el movimiento de un punto a otro se diseñó un 'encoder' (codificador de pulsos) para cada una de las ruedas que permite determinar la posición y velocidad angular de cada una de las ruedas.

Los datos de velocidad se reciben con la misma tarjeta de adquisición de datos y permiten estimar la posición relativa del robot en su espacio de trabajo.

Actualmente, se ha diseñado una estructura del mismo material que el robot que se ajuste a su geometría y que permita portar tanto el sistema de cómputo como todo el sistema de sensores.

Los académicos explicaron que si bien en la actualidad se han desarrollado una gran variedad de robots móviles diseñados para diferentes propósitos y para desplazarse en diversas superficies, estos presentan el inconveniente de generar deslizamientos que acumulan errores en el cálculo de su desplazamiento.

Lo anterior, puntualizaron, debe ser compensado agregando redundancia con la mayor cantidad de sensores disponibles para la aplicación.

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