Durango

Universidades autónomas pierden su identidad

Ceneval. No se puede hablar de autonomía cuando el ingreso de estudiantes a las universidades está controlado por una agencia privada de evaluación patrocinada por el Gobierno, opinó el Doctor en Educación por la Universidad de Harvard.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Ceneval. No se puede hablar de autonomía cuando el ingreso de estudiantes a las universidades está controlado por una agencia privada de evaluación patrocinada por el Gobierno, opinó el Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Las universidades autónomas están en riesgo de perder su identidad ya que, según la explicación del profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Hugo Aboites, la política gubernamental tiende a privilegiar la enseñanza tecnológica.

El también Doctor en Educación por la Universidad de Harvard expuso, en su reciente visita a Durango, que de 1918 -en que los jóvenes concibieron a la UNAM- a la fecha, los logros están a la vista ya que muchas de sus visiones y legislaciones son ejemplo para otras instituciones del país. "Mientras que los Tecnológicos, los Conalep y todas estas universidades concebidas desde la mente gubenamental, no desde los estudiantes y profesores, están semivacías, carecen de propósito y tienen una pérdida de sentido fundamental", acusó.

Afirmó que, pese a que la universidad se pensó autónoma por los estudiantes, y no por los burócratas, son estos los que ahora dicen que debe ser distinta. "Tenemos muchos problemas como universidades autónomas pero ciertamente el balance es favorable. La autonomía genera nación, construye repúblicas, forma jóvenes, hace puentes y carreteras, crea la industria", defendió.

 LAS PRIVILEGIADAS

Refirió que ahora se le apuesta a la Universidad Tecnológica para que los jóvenes aprendan lo que necesitan para trabajar y nada más. Y tienen consejos directivos formados por funcionarios y empresarios. "Este nuevo modelo de universidad se refleja en las prioridades. Mientras que no se construyen en las últimas décadas del siglo XX universidades autónomas, se construyen 65 universidades tecnológicas. Es un mensaje claro, esta es la universidad del futuro, dicen ellos", citó.

Sin embargo, según su consideración, los jóvenes han rechazado este nuevo modelo por lo que estas instituciones están semivacías.

Este proyecto "destruye las posibilidades de ingreso a la universidad", lo que ubica a México en los últimos lugares de América Latina en cobertura. Y es que, el país está por debajo de Panamá, Cuba, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. "Mientras México ronda el 30% de jóvenes en la educación superior, Argentina tiene el 65 por ciento. Eso es lo que hace esta corriente neoliberal, destruir las posibilidades de futuro de los jóvenes", lamentó.

También, consideró que se está intentando fomentar una universidad restringida porque algunos rectores han firmado acuerdos para que, especialmente las universidades públicas, restrinjan su matrícula, "lo que es un suicidio para las propias universidades". "Es una universidad que pierde identidad porque ya no es un patrimonio de las familias, ya no pueden contar con la universidad pública muchos de ellos". Citó el ejemplo de la ciudad de México en donde, cada año, 250 mil jóvenes se quedan fuera de la educación superior.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ceneval. No se puede hablar de autonomía cuando el ingreso de estudiantes a las universidades está controlado por una agencia privada de evaluación patrocinada por el Gobierno, opinó el Doctor en Educación por la Universidad de Harvard.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 604115

elsiglo.mx