Chile. Convocan a un paro nacional de dos días y a no iniciar el segundo semestre académico.
Los estudiantes de las universidades estatales chilenas formalizaron el quiebre del diálogo con el gobierno, convocan a un paro nacional de 2 días y a no iniciar el segundo semestre académico.
Las decisiones fueron adoptadas en la víspera por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que agrupa a los 36 dirigentes de las 25 universidades estatales, movilizados hace 5 meses para exigir cambios drásticos en la educación.
Las reformas incluyen gratuidad y calidad en la educación, fin del lucro en las entidades que reciben aportes del Estado, mayores aportes fijos a las universidades y la devolución del control de los colegios secundarios desde los municipios al Estado. Al término de una prolongada asamblea, David Urrea, dirigente de la Universidad Arturo Prat, en el norte, dijo a la prensa que "hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile...a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar su segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles", añadió Urrea.
La asamblea del sábado en Valdivia, ratificó la decisión del comité ejecutivo que el miércoles decidió no seguir dialogando con el gobierno porque rechaza la gratuidad en la educación.
Camila Vallejo, vocera de la Confech, reiteró que "no fuimos nosotros los estudiantes o los actores sociales los que quisimos romper la mesa, sino que fue el mismo gobierno, porque no tenía la capacidad política y la voluntad para atender a las demandas de la gran mayoría de nuestro país".
Cambios
⇒ Las reformas incluyen gratuidad y calidad en la educación.
⇒ Fin del lucro en las entidades que reciben aportes del Estado.
⇒ Mayores aportes fijos a las universidades.