El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, planteó que para revertir el hecho de que 5.5 millones de trabajadores se encuentran en condiciones extremas de precariedad salarial, urge implementar políticas activas de empleo digno y formal para frenar el acelerado empobrecimiento de la población que se traduce en mayores índices de marginación social, drogadicción y crecimiento de la ola delictiva.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), González Cuevas precisó que esos 5.5 millones representan el 12 por ciento de la fuerza laboral en el país, con ingresos de entre menos uno y hasta dos salarios mínimos, a lo cual se suma el que la tasa de desocupación juvenil se haya duplicado para alcanzar 9.5 por ciento.
Sugirió que el Gobierno Federal y las organizaciones sindicales deben concretar alternativas para generar empleo permanente y bien remunerado que detone la demanda interna y el crecimiento económico sostenido.
"Una de estas alternativas es impulsar la creación y consolidación de las micros y pequeñas empresas que tienen impacto directo en el desarrollo regional y representan el 98 por ciento del aparato productivo".
González Cuevas, quien preside la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Empleos de la Cámara de Diputados, enfatizó que debe actuarse con políticas públicas específicas para detonar la actividad productiva.