Lo apoyan. El GEL enviará una carta al Gobierno Estatal solicitándole apoyos para la compra de mobiliario, equipo de cómputo y contratación de personal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) solicitará al Gobierno del Estado apoyo para mejorar el servicio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que considera que en estos momentos opera de manera deficiente ante la falta de personal, capacitación y mobiliario.
La visita hecha por Rafael Delgado Hernández, presidente de la Junta a socios del GEL, provocó que los empresarios acordarán darle todo su apoyo y enviar una escrito formal al Gobierno del Estado, en el cual pedirán el apoyo de mobiliario, cursos de capacitación, personal calificado, equipo de cómputo, seguridad y homologación de salarios para trabajar con mayor eficiencia y agilidad.
Michelle Taboada Barragán, directora del GEL, informó que se presentó el panorama actual de la dependencia y confirmaron la falta de apoyos económicos que se tienen por parte del Gobierno de Coahuila.
Dijo que en una visita previa hecha a la Junta Local se detectaron varias necesidades que van desde mobiliario hasta personal calificado.
Por tal motivo, solicitarán al Estado que se dé el apoyo necesario y se beneficie a empresarios y trabajadores con una atención ágil, sin que los casos queden rezagados.
"El presidente de la Junta Local presentó un plan estructurado y le vemos (a él) mucha actitud de trabajo para hacer las cosas bien y mejorar el servicio".
Taboada Barragán declaró que en estos momentos la infraestructura y personal que se tiene no permiten atender todos los casos con oportunidad, lo cual perjudica tanto a empresarios como al trabajador.
"Actualmente podría decirse que sí es deficiente el trabajo que se realiza la Junta Local", aunque, dijo, se hacen los esfuerzos para trabajar lo más eficientemente posible. "Una persona sola no puede realizar todo el trabajo, necesita el apoyo de los empresarios y Gobierno", comentó la directora del GEL.
'Coyotes' colapsan trabajo de JLCA
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje alertó sobre los denominados "coyotes" que operan a las afueras de las instalaciones, los cuales promueven largos juicios laborales contra patrones y hacen firmar documentos en blanco a trabajadores para cobrar un mayor monto y no entregar en forma íntegra el finiquito al trabajador.
Salvador Delgado Hernández, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estima que el 40 por ciento de los casos que se atienden corresponde a este tipo de demandas de los pseudoabogados.
Mencionó que existe preocupación de los empresarios por este tipo de pseudoabogados, los cuales desde muchos años han hecho de la Junta Local su gran negocio, ya que ventilan juicios laborales que no tenían razón y que exigen a cambio cantidades para el finiquito que están fuera de la realidad, situación que está colapsando el trabajo de la Junta Local al presentarse muchas demandas.
El funcionario explicó que los denominados "coyotes" se instalan a las afueras de la Junta, quienes ofrecen asesoría a trabajadores a cambio de conseguirles un finiquito fuera de lo legal. A cambio, relató, les hacen firmar un documento en blanco para presentar demandas, pero también para chantajearlos.