La Comisión de la Permanente urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a expedir el reglamento de la ley en la materia, aprobada hace cuatro meses por el Poder Legislativo.
Los legisladores federales explicaron que de esa forma México podrá cumplir con lo dispuesto en diversos instrumentos internacionales suscritos en materia de derechos humanos.
Asimismo consideraron imperante que el Ejecutivo federal no demore en la expedición del reglamento de la Ley de Migración, ya que contiene beneficios para los migrantes .
En el documento avalado por el Pleno de la Comisión Permanente también se solicita que en la elaboración del reglamento de esta ley se consideren las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de enriquecer su contenido.
Además, el Congreso de la Unión reconoció la labor humanitaria que realizan los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de las personas migrantes que transitan por nuestro país.