Reforma tributaria. El presidente de la Coparmex asegura que el IETU se ha generado una mayor complejidad al sistema tributario.
Es urgente la eliminación del IETU debido a que no se han alcanzado las metas recaudatorias proyectadas y se generaron distorsiones en el sistema tributario que ponen en riesgo la Inversión Extranjera Directa, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su comentario semanal, el presidente de la Confederación, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que si bien el IETU es un impuesto de control, ha generado una gran complejidad en el sistema tributario mexicano, lo cual obliga a los contribuyentes a administrar, calcular y pagar dos impuestos directos (si se considera al ISR), con bases distintas de determinación, como no ocurre en casi ningún otro lugar del mundo.
"Para Coparmex, existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU: dejar solamente un ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen", señaló.
Afirmó que la recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las leyes de ingresos, desde que entró en vigor en 2008. Ese año, se quedó corta en un 33 por ciento; en 2009, la brecha fue de 19 por ciento y en 2010 cerró con 15 por ciento menos de lo presupuestado, a pesar de que la economía creció 5.5 por ciento.
Este año, la tendencia es similar: durante el primer trimestre se recaudó 18 por ciento menos de lo proyectado.
En contraste, entre 2009 y 2010, el ISR tuvo un incremento real en su recaudación de más de 12 por ciento y el IVA de casi 19 por ciento.
"La posibilidad de incentivar la inversión nacional a través del IETU se desvaneció, y existe el riesgo de que se desaliente más la inversión extranjera directa. Está latente la posibilidad de que en Estados Unidos no se permita acreditar este impuesto para efectos del ISR. Esto impactaría a multinacionales con presencia en México y podría ahuyentar la inversión significativamente", alertó la Coparmex.
Gutiérrez Candiani externó que los problemas estructurales del sistema hacendario y los grandes retos fiscales y presupuestarios no van a ser resueltos con una solución provisional, como es el IETU, que además, en mancuerna con el ISR, provoca efectos colaterales nocivos para la actividad productiva.
Advirtió que es oportuno evaluar y decidir sobre la permanencia de este impuesto debido a que el próximo 30 de junio vence el plazo para que Hacienda entregue a los diputados una evaluación sobre la conveniencia de derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Previsiones
⇒ El FMI prevé que México crecerá 4.7 por ciento en 2011.
⇒ Para 2012 su pronóstico es de 4.0 por ciento, tasa igual a la proyectada anteriormente.
⇒ México cuenta con líneas de crédito flexibles para cualquier contigencia económica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus