La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que un factor clave de la Reforma Integral de la Educación Básica, que está en marcha, es ampliar la jornada escolar.
Aunque no todos los planteles tienen la infraestructura o las características técnicas para convertirse en Escuelas de Tiempo Completo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que hay poco más de 62 mil edificios que sí podrían, aunque se requieren 28 mil 700 millones de pesos adicionales por año.
Los recursos, dijo, serían para capacitar a los directivos para que puedan gestionar las escuelas de tiempo completo y para la adaptación de la infraestructura del plantel, que incluye comedores y cocinas.
También, explicó, los recursos se destinan a pagar a los maestros por el trabajo realizado, pues en la actualidad los docentes están contratados por medio tiempo.
"Se paga a través de una clave (administrativa) que es para la escuela de tiempo completo, es una compensación para los maestros que está alineada al centro escolar y que pertenece a la escuela, se le entrega al docente, pero pertenece a la escuela".
Explicó que los recursos que se entregan a los docentes no se integran a su plaza porque si éste cambia de escuela se llevaría los recursos del programa; por eso se optó por establecer una clave administrativa para la escuela de tiempo completo a fin de que los recursos se entreguen a los maestros que trabajan en el plantel.
Señaló que los maestros reciben una compensación de 2 mil pesos y 2 mil 300 por director.
El informe Metas Panorama de la Educación 2011, que presentó la organización Mexicanos Primero, advierte que México es uno de los países con la jornada escolar más corta, 4.5 horas en primaria y 6.5 en secundaria.
González señaló por su parte, en entrevista, que hay un consenso social y político respecto de la necesidad de ampliar la jornada escolar, dado que la escuela de medio tiempo, como la mexicana, afecta el logro académico de los alumnos. "En los parámetros y las concepciones de los años 70, la escuela de medio tiempo resolvió un problema de alcance territorial y de cobertura que de otra manera no se hubiese logrado.
"Sin embargo, la globalidad nos ha llevado a otro tipo de alcance en la educación y por supuesto de los procesos que nos conducen al logro de la calidad", señaló.
Para el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José García Mora, el gremio magisterial está en plena libertad de apoyar a candidatos y partidos políticos de su preferencia en los próximos comicios federales y estatales del 1 de julio del 2012, pues indicó que "el magisterio nacional es plural". Durante su presencia en Colima, a donde asistió para presidir el Sexto Pleno Extraordinario de la Sección Sexta del SNTE, García Mora mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyará a los candidatos que se comprometan con la sociedad.