Fecha. Este jueves es el Día del Árbol pero en Torreón no hay nada qué festejar, pues el déficit de áreas verdes disminuyó a consecuencia de las heladas registradas en febrero de 2011.
Mientras que en Torreón apenas hay de 1.5 a 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, la reforestación del antiguo basurero municipal del ejido La Rosita sigue pendiente.
Este jueves es el Día del Árbol y con la helada de febrero, la disponibilidad de áreas verdes en Torreón disminuyó de 3.5 a 1.5 metros cuadrados por habitante, informó Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente.
Torreón está muy por debajo del estándar internacional de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con las heladas de febrero, Torreón perdió el 50 por ciento de su cubierta vegetal: "estimamos que perdimos entre 70 mil o 100 mil árboles. Nuestra meta es plantar 20 mil especies por año para recuperar nuestras áreas verdes pero este proceso nos puede llevar cinco años", dijo Eduardo Blanco.
Al respecto, Francisco Garza Tijerina, coordinador del Consejo Ciudadano de Reforestación de Torreón, dijo que es obligación de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) clausurar el antiguo basurero municipal y convertirlo en un pulmón ambiental para la ciudad.
"Ahora más que nunca la ciudad necesita de un nuevo bosque después de que las heladas provocaron la pérdida de miles de árboles, pero a las autoridades no les interesa hacer cumplir a la empresa con su obligación".
El basurero cuenta con 40 hectáreas y se pueden forestar hasta con 52 mil plantas nativas. También hay diez hectáreas municipales, y si el proyecto se concreta, Torreón podría contar con un área verde de 50 hectáreas, pues desde 1940, fecha en que se constituyó el Bosque Venustiano Carranza, no se ha creado un pulmón similar.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac), inspeccionó un ensayo vegetativo que la empresa realizó en el basurero en 2008 y determinó que la profundidad del suelo no era suficiente ni de calidad, y no autorizó la plantación de miles de especies nativas que convertirían al relleno en un pulmón ambiental para Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Venga por su árbol
Este jueves es el Día del Árbol y se regalarán diez mil especies nativas a cambio de material reciclable:
Se regalarán especies como mezquite, huizache, trueno, mimbre, palma, acacia, cedro blanco, frutales, entre otras.
⇒ Los puntos de entrega serán en el estacionamiento de El Siglo de Torreón, ubicado en calle Acuña esquina con avenida Matamoros; otro en el Vivero Municipal localizado en periférico Raúl López Sánchez a un costado del Edificio Coahuila, y el último será en el Centro de Verificación Vehicular del Municipio.