Un protocolo. Para el Instituto Federal Electoral las elecciones deben ser consideradas un asunto de seguridad nacional.
-El Instituto Federal Electoral (IFE) debe establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como con las autoridades estatales en materia de seguridad y los partidos políticos para definir en conjunto el protocolo que garantice la seguridad de funcionarios electorales, candidatos y ciudadanos de cara a los comicios de 2012, propuso el consejero Francisco Guerrero.
No obstante, el funcionario descartó que el instituto deba recurrir a asesoría de consultores de países como Colombia para aprender de su experiencia en circunstancias similares.
"El IFE no puede hacerse cargo de la seguridad bajo estas circunstancias. El nuevo paradigma debe discutirse con los partidos y las instituciones del Estado mexicano", refirió.
Según Guerrero, el nuevo protocolo de seguridad durante el proceso electoral debe considerar tres rubros:
1. Seguridad de quienes acudan a sufragar el próximo 1 de julio, en la elección federal y/o en alguno de los 15 comicios locales concurrentes.
2. Seguridad de los candidatos, especialmente en zonas de riesgo como Tamaulipas, donde hace un año fue asesinado el candidato priista al gobierno de la entidad, Rodolfo Torre Cantú.
3. Seguridad de consejeros electorales (distritales y locales) y de los casi 30 mil capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de preparar a los funcionarios que estarán a cargo de las casi 150 mil casillas que se instalarán para recibir el voto.
El planteamiento fue presentado por Francisco Guerrero ante la Comisión de Organización del IFE.
"El Instituto Federal Electoral no puede actuar con autismo frente a lo que está sucediendo", precisó.
El consejero agregó que las elecciones de 2012 deben ser considerado un asunto de seguridad nacional. "Nada le haría más daño al país que lastimaran el proceso electoral".
EFE