Se activan. En museo Bebeleche también se realizará actividad física supervisada por profesionales. El programa 60X enseñará a los niños qué ejercicios hacer en casa de manera divertida. Se pide a los visitantes del Museo Bebeleche acudir en pants y tenis. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Los niños con sobrepeso de hoy serán adultos obesos mañana, acompañados de una salud deteriorada, si no adoptan hábitos saludables, una labor difícil, alertó Carolina Herrera Ortiz, médico a cargo del programa Creciendo Contenis, en el Museo Interactivo Bebeleche.
Ayer dio inicio en el recinto el programa dedicado a crear conciencia y hábitos de alimentación y ejercicio en los niños, con actividades para mostrar las consecuencias de la obesidad.
El que Durango ocupe el primer lugar en obesidad femenil y el segundo en la población general, incluidos los niños, es uno de los motivos para educar a los niños en salud con diversión.
Desarrollar un hábito saludable requiere que la persona realice la misma acción por 21 días consecutivos, si hay alguna interrupción se rompe el proceso y la cuenta se reinicia hasta completar los 21 días.
Herrera Ortíz comentó que no es sencillo cambiar las costumbres, se trata de la educación, la cual se fomenta tanto en la escuela como en casa.
EDUCARLOS Al preguntarle cómo se motiva a un niño a cuidar su salud, la especialista fue enfática al decir que en casa "se predica con el ejemplo".
Son los padres quienes deben adoptar los buenos hábitos e inspirar a los hijos.
Indicó como primer paso, fomentar la actividad física por una hora al día, puede realizarse en dos partes, media en la escuela y el resto en casa, por la tarde.
En este aspecto subrayó que la activación física no sólo es acudir a un gimnasio, se trata de retomar los juegos tradicionales, como brincar una cuerda, correr, jugar a los encantados, la quemada o las escondidas.
También es momento de comenzar a practicar un deporte, una actividad más a realizarse en familia.
La responsabilidad de las madres radica en la preparación de los alimentos y el refrigerio, pidió excluir de las loncheras los refrescos, jugos y otras bebidas azucaradas, en su lugar es mejor ofrecerles agua natural.
DIVERTIDO
Las actividades de Creciendo Contenis estarán disponibles hasta el 10 de abril, luego sólo algunas se quedarán de manera permanente.
La sala Crecer sufrió una transformación, en vez de armar un modelo de cuerpo humano sano, conocido como La Máquina Increíble, será un cuerpo obeso. Se mostrarán las anomalías que sufre el organismo.
Se brindarán talleres del cuerpo humano, en los que se ilustrará como con afectados los órganos por las grasas.
También se exhibe la disección de un corazón graso, con sus arterias llenas de ella; los infartos son unas de las principales causas de muerte.
Ejemplos
Los menores se ponen un chaleco de un humano obeso e intentan hacer actividades como subir escalones, para que entiendan los problemas.
Temporada
Del 26 de marzo al 10 de abril estará activo en el Museo Interactivo Bebeleche el programa Creciendo Contenis, dedicado a formar hábitos saludables.
Didáctico
En el museo los niños son pesados y medidos por personal médico, se les enseña a seleccionar los alimentos en el Supermercado Inteligente