El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, solicitó a los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua acelerar la depuración de los cuerpos policiales, a fin de mejorar la percepción y credibilidad de las corporaciones, así como eficientar su labor.
En el marco de la firma de convenio de Concertación de Recursos para la Seguridad en el Estado de Chihuahua, el funcionario federal también convocó al gobernador César Duarte a definir los lineamientos de prevención del delito, programas sociales y educativos que eliminen la dispersión de las acciones contra los criminales.
Destacó que el presidente Felipe Calderón ha trabajado en coordinación con los estados, en particular con Chihuahua, para combatir aquellos delitos que tienen qué ver con la delincuencia organizada.
El convenio firmado hoy entre Blake Mora y Duarte considera recursos por el orden de casi 540 millones de pesos, los cuales serán asignados al rubro de seguridad pública en Chihuahua.
Durante la firma del convenio, el funcionario federal expuso que de esos recursos que aportará la Federación en materia de seguridad -539 millones de pesos-, 100 millones se aplicarán para un nuevo esquema de policía en Ciudad Juárez.
Por su parte, el gobernador César Duarte reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno federal para trabajar juntos en este problema de seguridad que atañe a todos los mexicanos.
Precisó que este acuerdo impulsará la Policía Estatal Acreditable y el nuevo modelo de capacitación para los cuerpos policiales de Ciudad Juárez, como parte de las nuevas estrategias que aplicarán en la frontera contra el crimen organizado.