Paridad cambiaria. Para el CCE el tipo de cambio debe darle competencia a los exportadores.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró necesario impulsar una paridad peso-dólar competitiva para las compañías que exportan, y que proporcione fortaleza a la economía mexicana.
Lograrlo evitará impactos como los que registró México por la crisis financiera de 2009, dijo el presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz. 'La paridad del dólar ha sido un tema de plática y análisis muy profundo al interior del CCE. Es importante establecer que para alguien que importa cuando el dólar es más barato le conviene, y al que exporta no porque su ingreso se reduce', explicó.
En conferencia telefónica, adelantó que por ello esta noche representantes empresariales se reunirán con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para conocer la perspectiva nacional referente a la fortaleza del peso y a las tasas de interés durante el año.
Aprovecharán el encuentro para informar también al funcionario el estatus de cada de uno de los sectores económicos, en especial los que integran el CCE, y cómo resiente cada uno la situación, favorable o desfavorable.
Reiteró: 'estamos convencidos que tenemos como gobernador del Banco de México, como cabeza del sector financiero, a una persona muy capacitada y con todas las credenciales para que nos mantenga en el rango donde debemos estar'.
Mario Sánchez Ruiz dijo que 'no pueden respaldar ni rechazar' la propuesta de la Concamin sobre una revaluación del peso, debido a que el organismo que encabeza debe consensuar con todos los sectores que representa.
Por otra parte, el líder empresarial confió que durante este año se apruebe la reforma hacendaria, en donde seguirán apoyando que exista un solo impuesto, ya sea el IETU o el ISR, pero deberá ser competitivo, fácil de pagar y de declarar.