Garantías. Es necesario poner más atención en la prevención. EL SIGLO DE DURANGO
A pesar de que la seguridad en las minas es competencia federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado solicitará una inspección exhaustiva con relación al trabajo de extracción y obtención de minerales en Durango.
Así lo indicó Arturo Yáñez Cuéllar, titular de la citada dependencia, quien además dio a conocer que se resolvieron los conflictos laborales en la mina de San Dimas, los cuales tenían detenida la producción.
Dijo que lo sucedido en el vecino estado de Coahuila, en donde quedaron atrapados varios mineros tras un derrumbe, es un lamentable llamado de atención para que se intensifiquen las inspecciones en esta área productiva.
PARO LABORAL
Respecto del paro de labores de Tayoltita, San Dimas, Yáñez Cuéllar manifestó que el paro se mantuvo alrededor de cuatro días, causando la inactividad de mil 400 trabajadores y el cese de una producción de alrededor de dos mil 400 toneladas diarias de mineral.
Los trabajadores exigían un mayor bono de productividad semanal, el cual era de mil pesos y les fue incrementado a mil 500, además de un aumento en las utilidades; recibían 70 mil pesos anuales y subió a 100 mil pesos.
El paro de labores afectó mucho a la empresa y estaba causando un conflicto social en el poblado en donde se ubica el yacimiento, Tayoltita, ya que este depende en su totalidad de la producción mineral.