Cumbre. Los presidentes del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y de Paraguay, Fernando Lugo.
Jefes de Estado y de gobierno de países iberoamericanos llamaron a la comunidad internacional a adoptar medidas eficaces contra el tráfico ilícito de armas de fuego, como un imperativo para fortalecer la seguridad pública.
En un comunicado sobre seguridad ciudadana emitido al término de la 21 Cumbre Iberoamericana, celebrada el viernes y sábado en esta ciudad, los gobernantes de la región indicaron que el robustecimiento de la cooperación internacional es necesaria para poder combatir el crimen organizado.
Durante la cumbre, el presidente Felipe Calderón pidió a América Latina asumir "ya pronto" el desafío que le plantea el crimen organizado a la institucionalidad formal del Estado.
Al hablar en la sesión plenaria, manifestó que de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas divulgado esta semana, la región es la más violenta del mundo, problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas.
Agregó que el crimen organizado constituye un desafío frente al cual los países del área deben construir institucionalidad, mejores gobiernos, mejores cuerpos policiacos, mejores jueces.