El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, urgió ayer a estados y municipios a aumentar la recaudación de sus impuestos para allegarse más recursos y depender menos de recursos federales.
Según Cordero, el rezago en el pago de impuestos locales es mayor al que existe a nivel federal y dijo que "es ahí donde está la gran ventana de oportunidad" para generar más ingresos.
"Hay que prestarle mucha atención a cómo fortalecer la recaudación de los estados y municipios", dijo.
Un reporte de la Secretaría de Hacienda señala que las aportaciones federales representan hasta el 85 por ciento de los ingresos de cada estado. Otra parte proviene de aprovechamientos, derechos y otros ingresos, y sólo tres por ciento de recaudación de impuestos locales.
El reporte señala que hay poca capacidad en los gobiernos locales para compartir la responsabilidad de la recaudación de impuestos.
El reporte de Hacienda expone que de cada peso que el Gobierno Federal recauda, 78 centavos son gastados directamente por estados y municipios y que las transferencias a gobiernos locales han aumentado en los últimos años.
Sin embargo, Hacienda señala que Coahuila está entre los estados que menos dependencia tienen de transferencias federales, junto a Guanajuato, Jalisco, el Estado de México y Morelos.
Según Cordero, el aumento en la recaudación de impuestos locales debe formar parte del debate sobre una reforma fiscal que actualmente se da en el Congreso.
85
POR CIENTO
De los ingresos de los estados son recursos federales.