En sólo 10 meses, el estado acumuló 370 averiguaciones previas por diversos delitos en agravio de mujeres. (Archivo)
En sólo 10 meses, el estado acumuló 370 averiguaciones previas por diversos delitos en agravio de mujeres, informó Víctor Carrancá Bourget, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Por ello consideró necesario y benéfico que los diputados locales aprueben la tipificación del feminicidio como delito.
Al inaugurar el foro "La violencia contra la mujer en su contexto social actual", el funcionario lamentó que se mantenga un "oscuro silencio" sobre las agresiones que diariamente padecen las féminas en su núcleo familiar y laboral.
Señaló que entre enero y octubre de 2011 se han consignado ante la autoridad judicial 370 expedientes por delitos contra este sector, situación que refleja la gravedad del fenómeno de la violencia contra la mujer.
Dijo que la mujer es violentada no sólo por su pareja sino por sus padres, sus jefes, el entorno social, los medios de comunicación e incluso en las redes sociales.
"El Congreso del estado tiene esa iniciativa y nosotros apoyamos la propuesta. Por supuesto que sí es benéfico (tipificar el feminicidio)", expresó.
Hace un mes, un grupo de mujeres políticas enviaron al Congreso la iniciativa de tipificación del feminicidio y también el Ejecutivo propuso una ley al respecto.
Esta propuesta plantea condena de hasta 60 años de prisión para quien incurra en homicidio en agravio de alguna mujer, la creación de una base de datos que permita tener cifras fidedignas sobre la violencia de género, desapariciones y asesinatos de mujeres, así como una fiscalía especializada en delitos contra la mujer.
Mientras la del Ejecutivo pretende una pena carcelaria de hasta 70 años.
Durante el desarrollo del foro se mostraron videos de concientización y reflexiones sobre problemáticas como violencia entre la pareja, suicidio, bullying, hostigamiento sexual, discriminación y rechazo en redes sociales, entre otros.
Por la tarde esta jornada en la que participan especialistas en derechos humanos y justicia penal, será clausurada por Martha Erika Alonso, presidenta del DIF estatal.