Retornos. Los retornos se encuentran en mal estado desde enero de 2009 y el deterioro ha ido avanzando pero las autoridades no los reparan siendo el periférico una de las vías principales de La Laguna.
Aunque es una vialidad de gran afluencia no sólo por los gomezpalatinos y lerdenses sino por el resto de los laguneros, el Periférico o bulevar Ejército Mexicano luce descuidado.
Por ejemplo, la cordonería de los retornos que se encuentran frente a la colonia Fidel Velázquez, conocida como "Chapala" (el sector más habitado de Gómez Palacio) llevan más de dos años destruidos pues en enero de 2009 ya lucían en mal estado. Con el tiempo, prácticamente desaparecieron los límites de estos retornos dando un aspecto desfavorable para esta importante vía.
Los trozos evidencian el tránsito indebido de camiones y tráileres que llegan a impedir el tránsito de las ambulancias de la clínica 51 del IMSS que se ubica en Chapala.
Las obras en este tramo del periférico estuvieron a cargo del Gobierno del Estado y comenzaron el 29 de octubre de 2007.
Esta área comenzó a tener daños incluso antes de que fuera concluida en febrero de 2009 y desde entonces, y tras múltiples denuncias ciudadanas nunca han sido reparados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope).
Adicionalmente, el periférico tampoco cuenta con suficientes áreas verdes y no se encuentra suficientemente alumbrado.
Lo últimos daños que se han detectado en el periférico se encuentran a la altura del puente del canal de Sacramento, área que además de carecer de protecciones para automovilistas registró recientemente dos hundimientos o desniveles (en forma de cuneta) situación que no da confianza a los ciudadanos que transitan por ahí.
Esta anomalía fue reconocida por la Secope, dependencia que informó que realizaría trabajos de nivelación -como respuesta inmediata- pero que se haría un estudio de esta zona.
Ya entre 2007 y 2008 hubo quejas de conductores que aseguraban que al pasar por el puente notaban que se cimbraba esta vía, por lo cual ya había sido reforzado el puente.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
No nivelan alcantarillas
Finalmente concluyeron los trabajos de la avenida Madero iniciados por el Gobierno del Estado, vialidad que se encontraba muy dañada porque en noviembre del año pasado inició la instalación de un colector, obra que concluyó en enero dejando la avenida en muy mal estado porque fue roto el pavimento.
No obstante ahora las alcantarillas quedaron a un nivel más bajo que el resto de la superficie causando el mismo impacto que si fueran baches.
La pavimentación partió del bulevar Alemán y concluye hasta metros antes de la calle Urrea. Esta zona es sumamente transitada debido a que conduce al primer cuadro de la ciudad y a edificios públicos como la Presidencia Municipal, Bomberos y Catastro.