Se realizan investigaciones hacendarias y judiciales contra la familia encabezada por Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés (Cen.).
México, DF.- Un informe legislativo que forma parte de los trabajos para las reformas laboral y fiscal destacó que es urgente regular la forma en que evaden impuestos y "lavan" dinero clubes de futbol y cooperativas.
El informe retomó investigaciones y datos de la SHCP en donde se refirió al caso de la Cooperativa Cruz Azul y al esquema de outsourcing con pago a sus jugadores de futbol, en el que incluso con este tipo de prácticas podrían estar ocultando "lavado" de dinero y evasión de impuestos.
De acuerdo con el documento, se realizan investigaciones hacendarias y judiciales a nivel federal contra la familia encabezada por Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés, por un monto de 960 millones de pesos derivados de dobles contratos, publicidad y evasión tributaria.
Se señaló que el "principal delito grave que pretende esconderse detrás de la disputa por el control de la Cooperativa Cruz Azul es el 'lavado' de dinero por casi 960 millones de dólares al amparo de dobles contratos, publicidad, así como por la evasión del IVA, comisiones y seguros".
Ante el caso, el presidente de la Comisión del Trabajo y diputado del PRI, Tereso Medina, y el integrante de la Comisión de Hacienda y legislador del PT, Mario Di Costanzo, han advertido de los riesgos del esquema de outsourcing.
Con este esquema, dijeron, pueden estar evadiendo impuestos, e incluso, escondiendo otros delitos fiscales.
Destacó que otro tema que se debe legislar es el tema del bufete IDN Consultoría de Negocios, especializado en asesorar a equipos de futbol para evadir impuestos.
También se señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe agilizar las investigaciones de este caso con los clubes y cooperativas involucradas.
Igualmente se señaló que IDN también está involucrado en la compra de seguros para futbolistas y cooperativistas a la Aseguradora Atlas, pero se investigan una serie de anomalías, destacó.