Mientras en Sinaloa iban hasta el viernes 138 mil hectáreas resembradas todavía hay campesinos que no saben qué van a hacer luego de que el frío dañó su cosecha.
Ernesto Salazar Robles, productor de maíz, recordó que eran cerca de las 3:00 horas del 3 de febrero cuando le caló el frío e inmediatamente pensó en sus hectáreas sembradas con maíz blanco.
"En cuanto 'clarió' me fui a la parcela, me solté llorando como chiquillo cuando vi que todo estaba congelado, nunca había visto uno tanto hielo", mencionó Salazar Robles, agricultor del Municipio de Navolato al perder las 30 hectáreas que tenía sembradas de maíz a causa de las heladas registradas en Sinaloa por la tormenta invernal 26. "Se nos había dicho que iba a ser frío, pero uno nunca pensó que fuera hacer tanto, eso calaba hasta los huesos (...) Me quería morir, no sabía qué iba a hacer, no tengo dinero para resembrar, no tengo dinero para darle de comer a mi familia mientras que se vende la cosecha".
Tras la tragedia, tanto el Gobierno Federal como el Estatal han ofrecido apoyos, como 500 pesos por hectárea para Diesel, semillas a crédito y con descuento, así como el sueldo a los jornaleros que perdieron el trabajo, pero no ha sido suficiente.
Arturo Martínez Gutiérrez, agricultor del ejido El Vergel de la Sindicatura de Navolato, aseguró que el 40 por ciento de las personas que se vieron afectadas por las heladas en la zona centro no cuenta con los recursos para pagar el limpiado de las tierras, ya que cada hectárea tiene un costo de 800 pesos.
"La gente que no tenía asegurados los terrenos y tendrá que esperar hasta el próximo ciclo, cada hectárea cuesta un promedio de 800 pesos para limpiarla y los que tienen 20, pues tendrán que desembolsar más 16 mil pesos, que no tienen", explicó.