Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Urgen más becarios que sicarios

CALDERÓN IMPULSA LAS OPORTUNIDADES EN LOS JÓVENES

Cien años. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala, en el marco de su gira de trabajo por la entidad.

Cien años. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala, en el marco de su gira de trabajo por la entidad.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón afirmó que en México hay empeño porque haya más becarios y menos sicarios, al tiempo que pidió no confundirse y entender qué es el crimen organizado el que amenaza a la gente.

"Un joven que estudia es un joven que estará alejado de las bandas y de las drogas. Por eso impulsamos que en México haya cada día más becarios y menos sicarios, que haya oportunidades sociales en el campo y en la ciudad que permitan reconstruir un tejido social largamente erosionado por falta de condiciones de justicia en el país", expuso. Al conmemorar el centenario del Plan de Ayala, acto al que asistió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Garrido-Abreu, el presidente Calderón aseveró que hay libertad para disentir, pero que la opinión tiene sus espacios para ser vertida con responsabilidad.

"Esos temas se pueden debatir, afortunadamente en una sociedad libre. Libre como es hoy la sociedad mexicana, donde se puede opinar con libertad y donde se puede estar a favor o en contra de una idea pero hay un espacio propicio para que esas ideas se expresen con sensatez y con responsabilidad".

El domingo, Los Pinos emitió un comunicado en donde anotó que exploran las vías jurídicas para proceder contra quienes interpusieron una demanda en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya, aunque el mandatario no se refirió en su discurso de ayer a este tema en específico. "Si alguien amenaza la libertad de una persona es un criminal que pretende extorsionarla o abusar de ella. Si alguien amenaza el patrimonio de las personas es un criminal que pretende quedarse con una parte de lo que ha producido con su sudor el campesino, y aquí hay que ser muy claro y no confundirse: a juzgar por las cosas que vemos todos los días son precisamente los criminales, las bandas criminales las que buscan a través de la amenaza, la violencia y el terror violar sistemáticamente la vida, la seguridad y el patrimonio y derechos básicos de los mexicanos", precisó Calderón.

Añadió que ante esta clara amenaza del crimen sí hay que recordar que hay un deber y un imperativo legal, constitucional, político y ético en cualquier gobierno democrático de combatir de frente, con la ley en la mano y la fuerza del Estado a la delincuencia, tal como se juró la Constitución desde el Presidente de la República hasta el más humilde regidor en el país. "Habremos de seguir en cumplimiento de nuestro mandato sin claudicar porque lo que está en juego es el ideal de una sociedad justa, libre y segura, a la que aspiraron mexicanos como Zapata, los revolucionarios y a la que aspiramos todos los mexicanos hoy (...) Por eso luchamos para hacer valer la ley apegados a la ley misma".

Debate parlamento infantil

"Había una balacera por ahí cerca, afuera de la escuela, sí nos dio mucho miedo y por eso nos evacuaron por la salida de atrás, para protegernos", recordó Judith Zavala, diputada del Parlamento Infantil. La violencia, los derechos de los niños, la destrucción del medio ambiente, el "bullying", el abuso infantil, permean en las preocupaciones de los 300 niños que este lunes iniciaron este lunes sus trabajos para "legislar" en el Parlamento Infantil, en su séptima edición que concluirá el viernes. Por la mañana se dieron tiempo para sentarse y jugar en las curules, arrellanarse y dormitar un poco, como diputados adultos. Como diputados reales fueron urgidos también por el presidente de la mesa directiva, Emilio Chayffet, a atenerse al reglamento. "Ése reloj señala el tiempo del que dispongo para hablar. Cuando llegue a ceros, la presidenta en funciones me tocará la campana y eso quiere decir que me tengo que callar. "Primera lección: hay que saber lo que se dice y hay que decirlo claro y conciso. Segunda lección, las cosas que aquí se dicen, se dicen con una gran pasión pero con un gran respeto al otro". Pero ya fuera del pleno, a la hora de los trabajos, en "comisiones", salieron las preocupaciones con los que los niños, que deberían jugar y estudiar, viven todos los días en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón lucha antinarco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cien años. El presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia del Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala, en el marco de su gira de trabajo por la entidad.

Clasificados

ID: 681706

elsiglo.mx