El PRD en el Senado urgió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminar a la brevedad la iniciativa que elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el uso de Internet.
El líder de la bancada, Carlos Navarrete y el senador Javier Castellón, afirmaron que se debe 'apurar la revisión y aprobación de la propuesta para eliminar cualquier carga impositiva al uso del Internet a través de una red fija o móvil'.
'Lamentablemente en México tenemos una tasa impositiva muy alta para este servicio y solo por concepto del IVA se paga 16 y hasta el 19 por ciento', cuando según la ley está exento del pago del Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios (IEPS)', agregaron.
Los legisladores perredistas aseguraron que en México los servicios de Internet son 5 veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países de la OCDE, cuando hoy día el acceso a la red es un insumo básico para la productividad.
Navarrete señaló que en nuestra nación existen 34.9 millones de usuarios de Internet, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI).
Destacó la importancia de este medio al señalar que según el Banco Mundial, para las economías de alto ingreso cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva 0.121 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, 'para las economías bajas y medias, cada punto porcentual de penetración de banda ancha conlleva 0.138 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico', agregó el senador por el estado de Guanajuato.
Navarrete dijo que presentaron la iniciativa el 12 de abril de este año y fue turnada a la Cámara de Diputados, donde el 17 de junio se le dio una prórroga a la Comisión de Hacienda para presentar el dictamen respectivo.
Precisó que este martes, en la primera sesión del Senado del actual periodo ordinario, presentarán de manera formal ante el pleno la petición a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja.