La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, urgió a aprobar las reformas legislativas presentadas por el presidente Felipe Calderón en materia de "lavado" de dinero para combatir a la delincuencia organizada por medio de acciones que minen las fuentes de financiamiento de los criminales.
Durante su participación en el 13 Seminario Internacional Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, organizado por la Asociación de Banqueros de México, Morales dijo que el abatimiento de la criminalidad solo se logrará cuando se prive a los delincuentes de los recursos materiales para obtener los medios que generan violencia e impunidad.
"Es por ello la importancia trascendental de combatir a la delincuencia por medio de acciones que logren minar sus fuentes de financiamiento, privándolos de sus bienes mal habidos. El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y 'lavado' e dinero es el principal motor que impulsa la actividad criminal", aseguró.
Marisela Morales recordó que sólo 12 de las 32 entidades federativas tienen tipificado el delito de "lavado" de dinero dentro de sus códigos penales.
Anunció además la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero, cuyo titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público, contará con oficiales ministeriales y personal especializado adscritos a la oficina del titular de la PGR y podrá consultar bases de datos de la SHCP para obtener información.
Además, la procuradora recordó que en el ámbito legislativo se encuentran a discusión dos iniciativas: la Ley para Prevenir y Combatir las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y un conjunto de reformas que tienen como objetivo actualizar y fortalecer los tipos penales, así como establecer técnicas de investigación indispensables para la persecución de estos delitos.