Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Urgente educar a quienes manejan

EL UNIVERSAL

Un peatón en México tiene 75% más riesgo de morir en un accidente vial que en Estados Unidos o España, señala un estudio sobre cultura y educación vial dado a conocer por la Universidad Anáhuac y la empresa Daimler, que advierte de la urgencia de acciones inmediatas de educación a los 6.6 millones de nuevos conductores potenciales que tendrá el país para 2015.

En el DF, el costo económico de un accidente con consecuencias fatales que provocan la muerte de una persona es en promedio de 190 mil dólares (dos millones 280 mil pesos), indica el estudio.

Si el accidente deja lesiones graves a una persona el costo es de 39 mil 400 dólares (más de 408 mil pesos); con lesiones menores, de ocho mil 400 pesos y sólo daños materiales -choque laminero- el costo es de 700 dólares.

El cálculo de los daños económicos del estudio que encabezó Carlos Domínguez Virgen de la cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial de la Universidad Anáhuac, es la suma de las estimaciones de daños materiales a vehículos e infraestructura, los costos de atención médica y la pérdida de producción causada por lesiones o muerte prematura de víctimas, principalmente.

Los accidentes, puntualizó Jorge Reyes, son la segunda causa de orfandad pues dejan un promedio de 600 viudas al año.

También, los accidentes causan de 20 mil a 40 mil discapacitados permanentes al año.

Según especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, la delegación Cuauhtémoc es la que presenta el mayor índice de accidentes, como son choques y atropellamientos, con un 15% del total de siniestros que ocurren diario en la ciudad.

También es la demarcación con mayor cantidad de cruces conflictivos, destacando aquellos sobre el Eje Central, señala Miguel Guzmán Negrete, subdirector del área de Seguridad Vial de Cesvi México.

Las delegaciones que le siguen son Iztapalapa, con un 13% y Gustavo A. Madero, con 11%.

Ayer martes, en las instalaciones de Cesvi México en el Parque Industrial Toluca 2000 se llevó a cabo el Crash Test del Nissan March 2012.

Se trata de la sexta prueba de impacto que realiza este centro en el año para analizar información fundamental enfocada a obtener los tiempos y costos de reparación de algunos de los modelos automotrices de mayor presencia en el mercado nacional, así como la efectividad de las medidas de seguridad vial.

"Estas pruebas sirven para sensibilizar a los conductores de la importancia en el uso de los cinturones de seguridad y de otros elementos de protección con que cuenta el vehículo", mencionó Guzmán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Educación vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 654528

elsiglo.mx