Cambios. La compra de vivienda usada se antepone a la adquisición de una nueva a través de la línea de crédito del FOVISSSTE. Es baja la solicitud de créditos para ampliar o remodelar una casa.
Son usadas el 60 por ciento de las casas compradas a través de un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), confirmó Roberto Acosta Medina, titular del programa de vivienda.
A decir del funcionario, los derechohabientes del ISSSTE compran casas seminuevas por cercanía con la familia, a las escuelas o bien, adquieren la vivienda que rentaban.
La línea de crédito va desde 150 mil a 900 mil pesos, el promedio por acreditado es de 350 mil pesos.
Respecto al alcance del préstamo mínimo para una vivienda y el precio actual de las edificaciones, dijo "no tenemos control sobre los precios, se otorga el préstamo y cada trabajador selecciona la vivienda".
Para disminuir los costos se opta por una vivienda sin modificaciones o con acabados sencillos.
POCOS MEJORAN
Para las líneas de crédito de construcción de vivienda en terreno propio, remodelación, ampliación, mejoramiento y redención de pasivos 10 personas han pedido información en la Delegación, este crédito se otorga de manera directa, a diferencia del crédito para vivienda.
Este año resultaron ganadores en el sorteo FOVISSSTE mil cinco burócratas, el funcionario comentó que el departamento de Vivienda no tiene control sobre el número de créditos ejercidos puesto que esta es labor de las financieras autorizadas por FOVISSSTE Nacional.
Inician Rehabilitan en el FETSE-I
La rehabilitación de las 61 viviendas del fraccionamiento FETSE-I, ubicado en la capital del estado, alcanzó el 95 por ciento en 2010, con derrama económica mayor a 18 millones de pesos, se han entregado 22 viviendas rehabilitadas en su totalidad; reportó el delegado estatal del ISSSTE, Cuauhtémoc Armas Enríquez, durante el informe de actividades del periodo recién concluido.
Reconoció que el problema data de hace más de 20 años y se resolvió con la inclusión de seis viviendas que no formaban parte del acuerdo nacional y representarán inversión cercana a un millón de pesos.
También se llegó a un acuerdo con la Comisión Ejecutiva para la rehabilitación de nueve casas en el fraccionamiento Primavera, en ciudad Lerdo.
El año pasado se otorgaron 783 créditos con importe de 298 millones de pesos.
Se atendieron 320 solicitudes de devolución de descuentos indebidos, cuyo gasto ascendió a más de 9 millones.
En noviembre se realizó el Sorteo Nacional FOVISSSTE, en el que Durango se quedó con mil cinco créditos con derrama económica por 420 millones.
Vivienda para año actual a los trabajadores del estado
n La derrama económica de FOVISSSTE en Durango será de 420 millones de pesos.
n Durango obtuvo mil 5 créditos en Sorteo Nacional FOVISSSTE
n El monto mínimo de crédito es de 150 mil pesos, el máximo asciende a 900 mil.