Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Usan bombas racimo en Misrata

Bombas. Mientras se registró un incendio en un almacén en Bengasi, Libia, HRW denunció que Gadafi usaba bombas racimo en zonas residenciales de Misrata.

Bombas. Mientras se registró un incendio en un almacén en Bengasi, Libia, HRW denunció que Gadafi usaba bombas racimo en zonas residenciales de Misrata.

EL UNIVERSAL

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas de Mummar Gadafi han utilizado bombas de racimo fabricadas en España en 2007 en sus ataques contra zonas residenciales de Misrata, ciudad al este de Trípoli sometida a un intenso bombardeo desde hace dos días.

HRW alertó del "grave peligro" que esas armas suponen para la población civil y señaló que, tras investigar varios fragmentos de las bombas, ha dictaminado que se trata de MAT-120, fabricadas por la empresa española Instalaza hace cuatro años, uno antes de que España subscribiera el tratado internacional contra las bombas racimo, indicó en un comunicado.

La organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo detalló en su comunicado que detectó el uso de las bombas racimo en el actual conflicto tras el bombardeo de Misrata el jueves.

Comprobó concretamente la explosión de tres bombas de ese tipo sobre un barrio residencial de esa ciudad, después que unos expertos estudiaran los restos y entrevistaran a varios testigos de los ataques de Gadafi. La organización aseguró además que cuenta con testigos, concretamente dos conductores de ambulancias, que sostienen que la ciudad ya había sido escenario de ataques con bombas de racimo con anterioridad. "Es horrible que Libia use este tipo de armas, especialmente en una zona residencial. Suponen un riesgo enorme para los civiles tanto durante los ataques, por su naturaleza indiscriminada, como después, porque quedan esparcidos fragmentos sin explotar que siguen siendo peligrosos", indicó el director de la división de HRW dedicada al armamento, Steve Goose.

La mayoría de los países han suscrito la Convención contra las Bombas de Racimo, que se convirtió en Ley internacional vinculante en agosto de 2010, aunque Libia no ha suscrito ese acuerdo, según HRW, que recuerda que ese estado utilizó bombas racimo de fabricación soviética en los años 80 en el conflicto en el Chad. Se informó que a finales de 2008 España destruyó sus reservas de mil 852 proyectiles MAT-120.

Reportan 22 muertos

Al menos 22 personas murieron y 50 resultaron heridas ayer por los ataques de las fuerzas gadafistas contra la ciudad de Misrata y Ghnaimiya, según el canal de televisión catarí Al Jazeera.

Según las fuentes rebeldes citadas por Al Jazeera, las fuerzas de Gadafi bombardearon las dos ciudades con misiles Grad, fuego de artillería y de carros de combate.

Quince de estos muertos se encontraron en la ciudad de Misrata, al este de Trípoli, que desde hace dos días está sometida a un intenso bombardeo.

Un médico del hospital de esta ciudad dijo a Al Jazeera que más de 40 personas resultaron heridas de distinta gravedad y que en su mayoría son mujeres y niños.

Durante estas últimas 48 horas, más de 40 personas, entre ellos cinco ciudadanos egipcios, murieron en la ciudad de Misrata, sitiada por las fuerzas leales al régimen de Trípoli durante casi dos meses.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bombas Misrata

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombas. Mientras se registró un incendio en un almacén en Bengasi, Libia, HRW denunció que Gadafi usaba bombas racimo en zonas residenciales de Misrata.

Clasificados

ID: 617828

elsiglo.mx