Lucha. Insiste Barack Obama en la obligación de reducir el consumo en la Unión Americana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que la violencia de "extrema severidad" que afecta a México es consecuencia de la "elevada demanda" de drogas en su país, por lo que insistió en la obligación de reducir el consumo en la Unión Americana.
"Si hay una elevada demanda de drogas vamos a continuar viendo no sólo drogas, sino también la violencia asociada con el narcotráfico", manifestó el mandatario, quien reiteró que su administración mantendrá su apoyo a la lucha que sostiene el Gobierno mexicano contra los cárteles.
Durante un foro público en College Park, Maryland, el presidente estadounidense destacó la necesidad de continuar con la actual estrategia que combina el enfoque de la prohibición con el tratamiento y la prevención.
"No podemos concentrarnos solamente en la prohibición, porque francamente, independientemente de lo bien que hagamos nuestro trabajo bajo el enfoque de la prohibición, si hay una elevada demanda de drogas seguiremos viendo no sólo consumo de estupefacientes, sino también la violencia asociada al narcotráfico. Esto, obviamente, se ha convertido de una severidad extrema para México".
El Gobierno de Obama se ha empeñado en cerrarle el paso a la legalización de drogas blandas como la marihuana, cuyo consumo con fines medicinales ya es lícito en al menos 15 estados de EU.