Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

USTED NACIO PARA TRIUNFAR

INFIDELIDAD CONYUGAL

MARIO ALBERTO GARZA GUERRERO

La infidelidad conyugal puede definirse como el quebrantamiento de los votos matrimoniales. Involucra relaciones sexuales con una persona soltera o casada, que no es el propio cónyuge.

Hoy en día hay un alarmante aumento de esa infidelidad. En ciertos círculos casi pareciera ser normal, pero este absoluto desprecio de la santidad de los votos matrimoniales, sin duda es uno de los grandes factores enelenormecrecimiento del divorcio.

Los hijos de esos matrimoniossuelen ser víctimas inocentes que sufren de muchas maneras y probablemente terminen como adultos desequilibrados.

En esta semana el mundo fue gratamente bombardeado por la llamada boda real o la bodadel siglo. El príncipe Guillermo y la hoy princesa Catalina noshacenpensarquesí es posible tener unmatrimonio de ensueño, yquelainfidelidaddelos padres de Guillermo, quedó en el olvido, aunque en parte, esto haya causado la muerte de su madre la princesa Diana, aquel día en que viajaba en automóvil pasada de copas, con su “amigo” Dodi Al-Fayed. Acontinuación cito algunas de las causas que propician la infidelidad en la pareja:

FALTADEMADUREZ

Esta es una de las más corrientes causas de infidelidad en el marido o la mujer. Los matrimonios jóvenes son especialmenteinclinados a los actos insensatos, aunque el mayor número de años no es necesariamente indicio de madurez.

Quien ha estado acostumbrado a la inmediata satisfacción de sus deseos difícilmente está preparadoparalas exigencias dela constante coparticipación que elmatrimonio impone.El exceso de egocentrismo contribuye muchoalainfidelidadconyugal que a menudo conducen al divorcio.

FALTADEHABILIDADES VOCACIONALES

Las sociedades altamente industrializadas exigen elevados niveles de habilidades vocacionales. Quien no tiene educación adecuada y preparación especializada no puede obtenerunbuenempleoyesto influye de manera determinante en el éxitoyfelicidad del individuo en elmatrimonio. Si la persona no se siente contenta en su trabajoynologra aportar alhogar los necesarios recursos económicos, muchos problemas surgen. Entales casos es lomásnatural que el otro cónyuge busque en otra persona ayuda y consuelo.

Dijo mi abuela: “Cuandola necesidad entra por la puerta elamorsale por la ventana”.

FALTADEDISPOSICIÓNPARA ACEPTAR RESPONSABILIDADES FAMILIARES

El advenimiento de los hijos al hogar y la falta de voluntad de cualquieradeloscónyugespara aceptar su responsabilidad paterna, puede conducir a una relación ilícita. Elmaridoo lamujerqueconsideranaloshijos como algo que esclaviza, es presa fácildeunatercera personaque se aproveche de esas actitudes.

CÓNYUGESREGAÑONES

Elmaridoolamujerqueexigen perfección en su cónyuge, tacaño en cumplidos y alabanzas y que regaña constantemente, provoca a la infidelidad. Aunque esto no excusa la infidelidad, debe, sin embargo, reconocerse como uno de los grandes factoresqueimpulsanauncónyugeabuscarenotrapersonael consuelo a su ego maltratado.

FALTA DE SATISFACCIÓN SEXUAL EN EL MATRIMONIO

Sucede a veces que marido y mujer proceden de distintos ambientesenquelamaravillay misterio del sexo se encuadraron desde puntos de vista totalmentediferentes.

Algunosesposos consideran el sexo como simple cumplimiento deunimpulso biológico, mientras algunas mujeres lo consideran comoalgo vulgarquehade soportarseytolerarse, peroqueindudablemente no ha de producir gozo. La falta de sanos conocimientos sexuales, los conceptos malsanos, las actitudes desconsideradas o egoístas y la impacienciaenlos ajustes correspondientes a la relación matrimonial pueden llevar a que se busque satisfacción sexual con alguna otra persona.

HOSTILIDAD HACIA EL PROGENITOR DE SEXO CONTRARIO

El coraje que una joven haya sentido contra su padre durante la niñez, yquesehayaprolongado hasta la adolescenciaycomienzos de la edad adulta, puede luego proyectarse sobre su esposo. Los defectos del padre pueden cobrar proporciones mayores en las imperfecciones del marido. De modo similar, la asfixiante protección excesiva de la madre puede repetirse en la esposaqueseaalgodominante.

A veces esa hostilidad se generaliza hacia todos los miembros del sexo opuesto, impulsando el abandono del cónyuge y a la vana búsqueda de felicidad en otra persona.

INJERENCIA DE LOS SUEGROS

Con toda buena intención pueden los suegros contribuir a la infidelidaddeunyernoodeuna nuera, mediante constante e injustificada injerencia. La incapacidad de los suegros para permitirquelos recién casados tomen sus propias decisiones y vivansuvida, a veces ha provocado el debilitamiento de la resistencia del marido o la mujer ante la persona de afuera que brinde comprensión y correspondafísicamente.

Los suegros que continuamente toman partido en las disputas internas, que hacen comparaciones adversas con ex novios y pretendientes, y que no se hacen a un lado en los momentos críticos, pueden que sean tan responsables del rompimientomatrimonial, como la tercera persona del triángulo.

·Falta de confianza en el prójimo Hay personas que, por lo que anteriormente les ha ocurrido, parecenincapacesdeconfiarenotroserhumano. Enconsecuencia, tienen sospechas y desconfianzas respectoasucónyuge.

En igualdad de condiciones, en el matrimonio la confianza engendra confianza. Pero hay personas desdichadas que, por su absoluta falta de confianza meten una cuña entre ellas y sus cónyuges. Esto sueleprovenir de sucesos infortunados de la niñez, como el quebrantamiento del hogar, la muerte o el alejamiento de uno o ambos padres. A veces, su raíz estáenla traumática traición de la confianza por parte de un amigo o adulto respetado.

·Falta de enseñanza respecto a la santidad y perpetuidad delmatrimonio Este es otro motivo que causa infidelidad. Hay cierta creciente actitudqueenseña: ¡cásate delmodoquesea! ¡sinoresulta divórciate!

Existe la creencia de que se puede abandonar o cambiar al cónyuge. Más o menos como se hace con una mercancía.

Ciertos sectores de la sociedad se sonríen bonachonamente con quien tiene una relación extraconyugal, siempre que no haya escándalo público. Las normas morales y espirituales en gran parte se pasan por alto.

Los matrimonios de príncipes y princesas sí existen¡¡¡¡ Usted decide.

Escríbame: mariogarza69@ hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: USTED NACIÓ PARA TRIUNFAR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 621949

elsiglo.mx