Acciones. Es necesario cuidar los árboles y reforestar la cuenca alta del Nazas, entre otras acciones de remediación.
Son ya 400 usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, que se suman a contribuir en el programa Irritila, que comprende acciones de remediación en la cuenca alta del Nazas, que se ha denominado la "fábrica de agua".
El director de Comunicación Social del Sideapa, Javier Rodríguez, informa que ayer se llegó a los 400 usuarios que han aceptado dar una aportación mensual, que va desde un peso hasta lo que decida el usuario aportar, ya que es voluntario. Destaca que incluso hay algunos que decidieron colaborar con 100 pesos.
Debido a la importancia que tiene para los habitantes de la zona metropolitana lagunera que la cuenca alta del río Nazas se encuentre en adecuadas condiciones para continuar generando los caudales que llegan a la parte baja, el Sideapa se sumó al proyecto Irritila, propuesto por la Comisión de Cuenca Alto Nazas, A. C., cuyo objetivo es apoyar la conservación y restauración de dicha zona.
La Comarca Lagunera recibe y consume el agua que se genera en la Sierra de Durango -la cuenca alta-, la cual llega a través del río Nazas. En la cuenca alta existe un gran bosque que contribuye a la presencia de lluvias y por eso se le ha denominado "fábrica de agua".
En la actualidad, esa "fábrica de agua" presenta importantes problemas que deben solucionarse.
Problemática
La cuenca alta del Nazas requiere ayuda:
⇒ Hay tala excesiva de árboles.
⇒ Sobrepastoreo.
⇒ Incendios forestales.
⇒ Plagas.
⇒ Se necesita que colaboren los laguneros.