Pozos. Los productores agrícolas extraían agua sin ningún tipo de control, informó la Conagua.
Los usuarios que fueron sancionados por extraer agua sin control del Acuífero Principal están en la primera fase de sus procedimientos, por lo que están en posibilidad de interponer algún amparo. Por lo pronto, las 200 norias clausuradas ya cuentan con un nuevo medidor volumétrico debidamente instalado, que fue el condicionante para que volvieran a operar.
Luis Guadarrama Carrillo, director de Administración del Agua en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en octubre se revisaron los medidores de diversos aprovechamientos ubicados en el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera, lo que derivó en 200 clausuras, principalmente por no contar con el aparato, tenerlo descompuesto o no llevar los registros de volúmenes en las bitácoras correspondientes.
Señaló que fueron 113 visitas a norias de la región, que dieron como resultado procedimientos administrativos contra los usuarios, los que van encaminados a sanciones económicas y la corrección de la irregularidad. Los usuarios tienen la garantía de utilizar los medios de defensa, si así lo consideran conveniente.
"Observamos un fenómeno muy interesante durante el operativo, se recibieron 70 avisos de medidores descompuestos, por lo que el usuario dispone de 30 días para la reposición del medidor, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales", comentó.
"Otro punto fue que, al ver que había operativo, una gran cantidad de usuarios fueron a comprarlos, se agotó el mercado en esos días, no había ya medidores disponibles, esto nos indica que hubo interés en regularizar la situación aunque no se les hubiera visitado", indicó.
Dependiendo de las características y la marca, el costo del medidor varía de cinco mil hasta 20 mil pesos.