Durango

Usuarios rechazan posible aumento

Usuarios rechazan posible aumento

Usuarios rechazan posible aumento

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Como injusta calificaron algunos ciudadanos la posibilidad de que la tarifa del transporte público se incremente este mes en que se reunirá el Consejo Consultivo. En un sondeo de El Siglo de Durango, los entrevistados coincidieron en que sería de gran repercusión que el pasaje costara más debido a la precaria economía en sus hogares.

Cuestionada camino al Seguro Social, la señora Teresa Soto Guerrero expresó su preocupación de que el incremento se pudiera concretar en próximos días. "Esta mal porque de por sí no le alcanza a uno ni para comer, menos para pagar más del pasaje. Véame ahorita, yo voy al Seguro y no tengo ni para llegar hasta allá, solo me alcanza para el camión de mi casa al centro y del centro a mi casa. No tengo ni para pagar otro por lo que de aquí al Seguro voy a pie", expresó.

Irma López, empleada doméstica, opinó que aunque el incremento fuera mínimo, sería perjudicial porque se usan varios camiones al día. "Claro que no estoy de acuerdo porque los salarios son muy bajos, yo soy madre de familia, tengo tres hijos en la escuela y a veces no completa uno ni para darles para el camión. Aunque fuera un aumento pequeño en realidad nos afectaría bastante", comentó, para luego referir que el trato que ha observado de varios choferes a estudiantes y adultos mayores es reprobable ya que hay ocasiones en que, incluso, tienen que pagarles la tarifa general ante la negativa de los choferes de respetarles el descuento.

Norma Hernández, estudiante foránea (de El Salto), refirió que es un gran esfuerzo el que su familia hace para que ella pueda estudiar en la capital del estado por lo que un incremento en el transporte dificultaría más la situación económica en su casa. Consideró necesario que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes y los bajos salarios que hay en la entidad.

Fernando Ortega, quien trabaja en una carpintería, coincidió al afirmar que son más los incrementos que los ciudadanos tienen que absorber que el aumento al salario. "Está mal porque todo sube, menos el salario. Un ligero incremento en el pasaje, un ligero incremento en el combustible, un ligero incremento en cada cosa y una nada de aumento al salario. Ojalá mejor aumenten el salario y que no suban las tarifas porque muy apenas nos alcanza", comentó.

"Con dinero usted sube a un camión y si no tiene pues hay que caminar", dijo la señora María del Socorro Baladez, quien reconoció que aunque hay conductores que son respetuosos con los usuarios, también hay otros que tratan mal a los pasajeros, además de que todavía muchas unidades están en mal estado. "No nada más es el transporte, todo está muy caro", refirió luego de manifestar su rechazo a un incremento en la tarifa.

Víctor Alday, empleado, opinó: "No se vale, no se me hace justo porque muchas personas no tienen ni para el pasaje actual. Debería ser al contrario, sería mejor bajarle un peso porque la situación está muy difícil. Deberían de ver cómo dan un mejor servicio en vez de pensar en aumentar el precio".

Josefina Rosales, recepcionista, consideró que el aumento no se justifica porque el servicio no es de calidad. "Está mal porque los choferes atienden muy mal y hay muchas unidades en mal estado. Hay veces que tienen poco tiempo para recoger al pasaje y toman otras rutas. A mí, cuando andan cortos de tiempo, me dejan lejos del lugar al que voy y tengo que caminar más. Deberían de mejorar el servicio", pidió. También estuvo en favor de la inclusión de representantes ciudadanos en el Consejo Consultivo.

Por su parte, Luis Vidales, alumno de la Facultad de Derecho, mencionó: "Está muy mal porque uno como estudiante hace el esfuerzo para poder seguir porque apenas sale para los estudios y un incremento nos perjudicaría bastante". Dijo que al ser mayoría los estudiantes que hacen uso del autobús deberían ser tomados en cuenta en la reunión en la que se define la tarifa. "Yo diría que dejen la tarifa como está o, incluso, si se puede bajar, pues qué mejor para nosotros", concluyó.

 

 TERESA SOTO GRO.

Ama de casa

 VÍCTOR ALDAY

Empleado

 NORMA HERNÁNDEZ

Estudiante

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Usuarios rechazan posible aumento

Clasificados

ID: 593064

elsiglo.mx