Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Usumacinta inunda colonias de 5 municipios en Tabasco

EL UNIVERSAL

El Río Usumacinta rebasó su nivel crítico e inundó un centenar de colonias urbanas y comunidades rurales de los cinco municipios tabasqueños por los que cruza en su ruta hacia el Golfo de México.

El Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) del Usumacinta es de 21.35 metros y actualmente se ubica en 21.40 metros.

En el 2008 alcanzó el nivel record histórico al llegar a los 21.57 metros, que de continuar las fuertes lluvias en Guatemala y Chiapas podría volver a alcanzar.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Quintero Segovia, advirtió del riesgo de mayores escurrimientos por intensas lluvias a causa de una vaguada a la que los fenómenos meteorológicos Irwin y Jova le impiden salida y los empuja hacia el sureste.

La escala crítica o Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) del Usumacinta, medida hasta donde el río puede contener su corriente son de 19.21 metros, pero se encuentra rebasada en 2.19 metros.

Este día ese cauce, que nace en Guatemala, pasa por la selva Lacandona en Chiapas y entra por el fronterizo Tenosique, transportaba un caudal de 6 mil 526 metros cúbicos por segundo, que significa aproximadamente la suma de todos los ríos del estado.

Otro río que derrama su corriente en el municipio de Balancán, en esa misma zona del sur de Tabasco, es el San Pedro, que se ubica ocho centímetros por arriba de su Namo. Igual el río Tulija y Puxcatán están desbordados y también se suman al Usumacinta en el municipio de Macuspana.

Las autoridades de Protección Civil informaron que el Usumacinta afecta a unas 22 mil personas de 86 localidades de los municipios de Centla, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Igualmente, las aguas derramadas del cauce afectan carreteras estatales, municipales y caminos rurales, y en el municipio de Jonuta mantiene incomunicadas a varias poblaciones, reportó Pedro Joaquín Sánchez, portavoz del municipio de Jonuta.

En ese municipio, la creciente del Usumacinta afecta a cerca de 10 mil 580 personas de 27 localidades entre ellos Chinal, Bajo Amatitán, Monte Grande, Los Pájaros, Playa Chiquita y Boca de San Gerónimo.

En el municipio de Emiliano Zapata, contabilizaron 4 mil 430 personas afectadas de 17 localidades; y en albergues se atienden a 34 familias con un total de 127 personas.

La unidad municipal de Protección Civil de Tenosique reporta 3 mil 470 habitantes de 21 localidades afectadas.

En Balancán suman 3 mil 702 personas afectadas de 21 localidades, y existen nueve refugios temporales donde auxilian a 72 familias con un total de 287 personas.

El gobernador Andrés Granier Melo solicitó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la declaratoria de emergencia para los cuatro municipios del sur de Tabasco.

Conagua informó que la "Baja Presión" ubicada sobre el sur de Golfo de Tehuantepec, con 40 por ciento a evolucionar a ciclón tropical se desplaza lentamente hacia el norte, pudiendo alcanzar costas de Chiapas entre el miércoles-jueves.

También derivado del avance de un sistema frontal sobre el Golfo de México para el jueves podría llevar a la interacción de masas de aire de diferentes características, generando un incremento significativo en los potenciales de lluvia, pudiendo estos oscilar de fuertes a localmente intensas.

Por su parte, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR), acordó incrementar la extracción de la presa Peñitas de los 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias significativas para Guatemala, Chiapas y Tabasco a partir del próximo miércoles.

El Comité integrado por representantes de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), señaló que las presas Angostura y Malpaso se encuentran ligeramente arriba de los niveles de seguridad que marcan las curvas guía, 24 y 88 centímetros respectivamente, y con el aumento de la extracción podrán recuperarse los niveles mínimos óptimos en los embalses para enfrentar un evento significativo de lluvias de manera segura.

La extracción de las presas la reciben los ríos Samaria y Carrizal, ubicados al norte de Villahermosa, sin riesgo de que alcancen niveles diferentes a los que ya se han observado a lo largo de los últimos meses, afirmó la Conagua.

"Para dar un seguimiento puntual y garantizar la seguridad de la planicie tabasqueña, los integrantes de este Comité mantienen comunicación permanente y sostendrán las reuniones que sean necesarias a lo largo de la semana en curso", afirmaron en un comunicado las autoridades estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 667841

elsiglo.mx