La selección de Uzbekistán dio una de las primeras campanadas del Mundial Sub-17, tras vencer 2-1 a Estados Unidos y con ello tiene vida en el certamen. (Enrique Terrazas)
Uzbekistán dio la sorpresa de la jornada de ayer y derrotó a Estados Unidos por dos goles a uno en el XIV Campeonato Mundial FIFA Sub 17 México 2011, consiguiendo de esta forma sus primeros tres puntos y la primera victoria en esta justa deportiva, en la que participa por primera vez.
El partido se celebró por la tarde en el Estadio Torreón ante más de 4 mil aficionados.
El técnico de Uzbekistán, Aleksey Evstafeev, hizo dos cambios en su once titular para enfrentar a los estadounidenses, el ingreso del zaguero Sardor Rakhmanov y el medio volante Abbosbek Makhstaliev, anotador del segundo gol, mejorando notablemente el funcionamiento de su equipo, que ayer obtuvo un merecido triunfo.
Uzbekistán mostró un buen futbol, consiguió una anotación en cada tiempo y cuando Estados Unidos le empató en el marcador no perdió la calma y siguió desarrollando el planteamiento que había trazado su técnico para enfrentar a los norteamericanos, que ayer bajaron notablemente en su rendimiento.
Con el triunfo obtenido los uzbekos tienen oportunidad de calificar a la siguiente ronda, mientras que Estados Unidos está obligado a vencer a su siguiente rival, Nueva Zelanda, al que enfrentará el sábado en el Estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, mientras que Uzbekistán permanecerá en la sede de Torreón y jugará contra República Checa el mismo día.
El juego de ayer entre Estados Unidos y Uzbekistán se jugó a una temperatura de 37 grados centígrados, con una humedad de 28 por ciento y vientos del Norte con una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Al minuto de haber anotado su primer gol, al equipo de Uzbekistán se le anuló un gol por supuesto fuera de lugar, la anotación anulada fue de Abbosbek Makhstaliev a pase de Timur Khakimov al minuto 13 en una pared afuera del área.
La primera acción de peligro de los Estados Unidos fue al minuto 20 en el cobro de un tiro de esquina por lado derecho, el cual remató de cabeza Kellyn Acosta por encima del travesaño.
Los uzbekos ensayaron el tiro de larga distancia a los minutos 31 y 34 con su capitán Abbosbek Makhstaliev y Asiljon Mansurov, cuyos disparos pusieron en peligro la portería norteamericana, en el segundo de ellos debió emplearse a fondo el portero Kendall Mcintosh para evitar la caída de su meta.
Al minuto 69 el uzbeco Bobir Davlatov se escapó por el centro de la cancha y al llegar a los linderos del área grande disparó con potencia por encima del travesaño.
Los norteamericanos estuvieron cerca del gol del empate al minuto 85 en una jugada individual de Alfred Koroma, quien disparó raso y cruzado al segundo poste, poniendo en peligro la portería asiática.
Anotaciones
n 1-0 El equipo de Uzbekistán se adelantó en el marcador al minuto 12 en un tiro desde afuera del área de Bobir Davlatov de pie izquierdo al mero ángulo derecho de la portería norteamericana, sin que el arquero Kendall Mcintosh pudiera hacer algo por evitar la anotación, el pase fue de Timur Khakimov, quien ganó un balón rebotado dentro del área y de espaldas al marco lo retrasó para Davlatov.
n 1-1 Al minuto 47 la defensa de Uzbekistán rechazó un balón, el cual fue a dar a los pies de Matthew Dunn, quien de primera intención sirvió para Alfred Koroma, quien de pie derecho definió para empatar el marcador.
n 2-1 Al minuto 52 el norteamericano Zachary Carrrol empujó dentro del área al medio volante Abbosbek Makhstaliev, marcándose penalty a favor de los uzbecos, el cual cobró el propio afectado, quien engañó al portero Kendall y con disparo raso y colocado mandó el balón al fondo de la portería.