A pesar del dominio y los constantes fallos que tuvo, la selección de Uzbekistán pudo conseguir su boleto a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, tras remontar 2-1 a República Checa, que se despidió así del certamen. Los uruguayos perdieron el invicto en el torneo. Uzbekistán gana y avanza como líder de grupo
- Desplegando un buen futbol, con iniciativa propia y de constantes llegadas al marco rival, Uzbekistán derrotó 2-1 a la República Checa, para clasificarse a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-17 México 2011.
Los asiáticos aseguraron con el triunfo, el primer lugar del Grupo D con seis puntos, luego de que en Pachuca empataran 0-0 Estados Unidos y Nueva Zelanda, quienes se quedaron con cuatro unidades cada uno.
Norteamericanos y kiwis, también calificaron a la siguiente etapa, pero tuvieron que definir sus respectivas posiciones, mediante un sorteo efectuado en la Ciudad de México, ya que en todos los criterios de desempate, estaban igualados.
Un total de 14,673 aficionados, vibraron con el partido, donde el héroe del cotejo fue el arquero checo Lukas Zima, quien evitó una escandalosa goleada de su equipo, que se despidió con solamente un triunfo.
Los asiáticos están a la espera de rival, para el partido que sostendrán el próximo miércoles, en punto de las 15:00 horas en el Estadio Torreón, que será ante el tercer lugar del grupo B, E o F. Estos dos últimos sectores, se definirán hasta hoy domingo.
El tercer lugar del sector B fue Argentina, mientras que del E será Panamá, Ecuador ó Burkina Faso, mientras que del F, saldrá de Costa de Marfil, Australia y Dinamarca.
PARTIDO
El encuentro comenzó muy movido, con aproximaciones en ambas metas y el primero que llegó fue el capitán uzbeko Makhstaliev, quien la "bombeó" ante la salida de Zima, pero lo hizo de más y se fue por encima del arco.
Luego en un centro pasado de los europeos, el talentoso Lukas Julis no pudo conectar y su disparo pasó a un costado del arco. Fue la única aproximación clara de los checos, que batallaron para encontrarse en ofensiva.
En gran jugada de los ganadores, Kholmurodov disparó con pierna cambiada y la pelota, se estrelló en el poste rival. Tras el gol europeo, comenzaría el concierto del arquero Zima, al atajarle disparos a Bobir Davlatov y Kholmurodov en sendo madruguete.
Antes de irse al descanso, Azizbek Muratov se encontró de frente a la portería, pero disparó a un costado del arco.
La parte complementaria, fue de dominio uzbeko, los cuales desperdiciaron claras oportunidades de gol. El primer intento fue del capitán Makhstaliev, para que luego correspondiera el turno a Khakimov, quien se abrió el espacio, pero la voló.
Bobir Davlatov se llevó a varios, pero no pudo concretar. Tras irse arriba en el marcador, los exsoviéticos tuvieron manos a mano con Zima, a quien no pudieron vencer. Primero le tocó a Makhstaliev en par de ocasiones y luego a Khakimov, también en dos disparos.
Un tiro-centro de Yarbekov, casi se introduce al marco, mientras que la única aproximación de los checos, corrió a cargo de Cermak, quien no pudo cerrar la pinza de buena manera.
Goles
n 1-0 (Minuto 23) Sardor Rakhmanov impide un remate y comete mano dentro del área, sancionándolo el árbitro jamaiquino Raymond Bogle, para que Lukas Julis lo ejecute a la perfección.
n 1-1 (Minuto 44) Kholmurodov toma el esférico y cede a Muratov, quien saca tiro que intercepta en buena posición Timur Khakimov, para que defina ante la salida de Zima.
n 2-1 (Minuto 72) Centro desde la banda de Yarbekov, mismo que no puede ser cortado por el zaguero Lueftner, en un yerro claro, para que llegue el capitán Makhstaliev y fusile al arquero checo. El festejo fue en la banca, con el lesionado Ravshanjon Haydarov.