Con las ausencias en el primer juego del zaguero Sardor Rakhmanov y el volante ofensivo Makhstaliev, los uzbekos fueron goleados 4-1 por Nueva Zelanda, pero lograron remontar en el grupo, al conseguir sonoros triunfos ante los favoritos Estados Unidos y República Checa, con el mismo marcador de 2-1. El delantero Adryan anotó el gol del empate de Brasil. Uzbekistán hace historia al avanzar a los octavos de final
- El haber clasificado a la segunda ronda del Mundial Sub-17 fue un hecho histórico para Uzbekistán, que tuvo un doble sabor de boca, al lograrlo en primer lugar del sector.
Este país asiático, desde su independencia de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) en 1991 y su afiliación a la FIFA, tres años después ha podido apenas clasificarse a tres Copas del Mundo, aunque ninguna en categoría mayor. Dos fueron en la Sub-20 y la que actualmente juegan en nuestro país.
La historia se remonta al 2003, cuando los uzbekos consiguieron su pase al Mundial Sub-20 en los Emiratos Árabes Unidos, donde quedaron enmarcados en el Grupo B. Eran dirigidos por Viktor Borisov.
Debutaron ante la selección africana de Malí y sucumbieron 2-3. En el segundo partido le ganaban por la mínima diferencia en el descanso a Argentina, pero los sudamericanos le dieron la vuelta para triunfar 3-2. En el último duelo del sector, cayeron 0-1 ante la subcampeona España.
Luego de dos mundiales de ausencia en la categoría Sub-20, Uzbekistán alcanzó su boleto en 2009 para la justa en Egipto, donde quedó ubicada en el Grupo D, junto a Ghana, Uruguay e Inglaterra.
En el primer partido cayeron 1-2 ante los africanos, quienes se consagrarían campeones del torneo. Ante los charrúas, fueron goleados 0-3, rescatando ante los británicos un empate 1-1, en lo que era hasta hace días el logro más importante a nivel mundial.
Ahora para la Copa del Mundo Sub-17 de México 2011, este país de Asia Central debutó por vez primera, gracias al segundo puesto obtenido como anfitriones, en el Campeonato Asiático Sub-16 de 2010.
Uzbekistán albergó la eliminatoria por segundo año consecutivo. Los jóvenes pupilos del seleccionador Aleksey Evstafeev arrancaron su participación en el certamen con una victoria 3-0 contra Indonesia.
Tras un empate sin goles con Jordania, aplastaron a sus vecinos de Tayikistán por 8-1 y se metieron en cuartos de final, donde se impusieron a Siria por 2-1 y conquistaron el pase a su primera fase final Sub-17 de la FIFA.
En semifinales lograron una victoria contra Australia, también por 2-1, con dos goles del capitán Abbosbek Makhstaliev, pero perdieron en la final a manos de Corea del Norte por 2-0, quienes ya se despidieron del torneo en suelo azteca.
Con las ausencias en el primer juego del zaguero Sardor Rakhmanov y el volante ofensivo Makhstaliev, los uzbekos fueron goleados 4-1 por Nueva Zelanda, pero lograron remontar en el grupo, al conseguir sonoros triunfos ante los favoritos Estados Unidos y República Checa, con el mismo marcador de 2-1.
Estadísticas
n La República Checa, uno de los dos equipos que jugaron sus tres partidos en la sede de Torreón del Grupo D, ya viajó de regreso a casa, luego de un pobre desempeño, donde la mayoría de sus jugadores padecieron enfermedades gastrointestinales, al no poderse adaptar nunca al clima de la región.
n También quedaron eliminados, pero en el marco del Grupo C, Ruanda y Canadá, quienes protagonizaron el primer 0-0 de la competencia desde hace dos años. En total, tuvieron que pasar 45 partidos para que volviera a darse un 0-0 en el marco de la competencia.
n El último empate sin goles databa de Nigeria 2009, cuando, también por la fase de grupos, Italia y Uruguay igualaron sin poder vulnerar la valla rival. Paradójicamente, Estados Unidos y Nueva Zelanda repitieron aquel resultado, tan sólo un rato más tarde, que los enviaría a definir su posición de sector en sorteo, al quedar empatados en todos los departamentos.
n Pero el empate entre Ruanda y Canadá benefició a Argentina, que accedió a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros, pese a acumular par de derrotas ante Japón y Francia, debiendo enfrentar a Inglaterra, la ganadora de esta zona. Los ingleses desbancaron del primer lugar a Uruguay luego de vencerlos por 2-0 en la casa de Santos Laguna.