Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", líder de la organización delictiva "La Mano con Ojos", informó la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que a García Montoya, quien está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, se le inició proceso por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada.
"El Compayito", quien encabezaba una agrupación de narcomenudistas que operaban en algunos municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, fue detenido el 11 de agosto en el Distrito Federal por agentes ministeriales del Estado de México.
En una entrevista, realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el sujeto, quien fue marino, aceptó haber ordenado o participado en alrededor de 600 ejecuciones.
El delincuente, también conocido como "La Mano con Ojos", se unió al Cártel de los Beltrán Leyva en 2002, para integrarse a la disputa contra La Familia Michoacana.
García Montoya llegó a ser escolta de Arturo Beltrán Leya; chofer de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y jefe de seguridad de José Gerardo Álvarez, "El Indio".
Los procuradores de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del Estado de México, Alfredo Castillo, sostuvieron esta tarde una reunión en la que abordaron los temas de colaboración operativa e intercambio reinformación entre ambas dependencias.
El encuentro de ambos funcionarios, que tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, se realizó en el llamado 'búnker' de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ubicado en la colonia Doctores.
La PGJDF confirmó que hasta el momento no se ha recibido el informe que solicitó a su homóloga mexiquense sobre los detalles del operativo que implementaron, y tampoco se ha proporcionado la identidad del o los uniformados que sustrajeron las pertenencias de la vivienda del poeta.
Agencia reforma