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Va atrás México a nivel posgrado

AGENCIA REFORMA

Los profesionistas mexicanos quedan rezagados en el examen más utilizado para acceder a posgrados en administración de empresas en el mundo, el Graduate Management Admission Test (GMAT).

Los resultados públicos más recientes de esa prueba, que corresponden a 2009, ubican a México en el lugar 71 de los 131 países con al menos 10 estudiantes que hicieron la prueba.

Además, con un promedio de 502 puntos de 800 posibles, los mexicanos están en la penúltima posición de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por arriba de Israel.

En 2009, el primer lugar del ranking fue Nueva Zelanda, que tuvo un promedio de 604 aciertos, más de 100 puntos arriba de México.

La situación de los aplicantes mexicanos no mejora al compararlos con otros países de Latinoamérica, pues México se va hasta el décimo sitio, quedando por debajo de países con menor Producto Interno Bruto como Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Aun así, el resultado obtenido por México en 2009 es el más alto de los últimos 15 años, según un comparativo realizado con base en información del Graduate Management Admission Council (GMAC).

El GMAT es un examen en inglés que mide habilidades matemáticas, verbales y analíticas y que forma parte de los requisitos de admisión a maestrías y doctorados en más de mil 500 universidades de 82 países.

En el país, centros académicos como el Tecnológico de Monterrey, el IPADE, el ITAM y la Universidad Anáhuac lo ponen como requisito a sus aspirantes a posgrados en materia de administración.

Para algunos programas de doctorado en la EGADE Business School del Tec, los alumnos deben obtener por lo menos 550 puntos; es decir, que el profesionista mexicano promedio no sería admitido.

En el extranjero el nivel de competencia es aún mayor, pues aunque las universidades más prestigiadas no fijan un puntaje mínimo, los resultados de sus estudiantes hablan por sí mismos.

En Yale, el puntaje promedio de los aceptados en 2011 fue de 715; en Harvard y Wharton, más del 50 por ciento de sus alumnos superaron los 700 puntos en 2009, y en Stanford, la mitad de los que ingresarán en 2012 están por arriba de los 730 puntos, según información de los portales en internet de cada una de estas universidades.

Se consultó a especialistas y en centros autorizados en la aplicación de la prueba para conocer el porcentaje de aplicantes mexicanos procedentes de escuelas privadas y públicas, pero esas cifras no están disponibles.

Sin embargo, el Global Training de México, firma que ofrece cursos en el DF para preparar a los interesados, informó que 9 de cada 10 de sus clientes provienen de escuelas privadas, destacando el ITAM, el Tec y la Universidad Panamericana.

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Escrito en: posgrado

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