La canciller Patricia Espinosa afirma que el gobierno exigirá a Estados Unidos castigar con todo el peso de la ley a los culpables de la fallida operación.
El gobierno de México exigirá a Estados Unidos que los implicados en la operación "Rápido y Furioso" sean castigados con todo el peso de la ley, si en las investigaciones que realizan ambos países se comprueba que se permitió el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano.
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), respondió así a senadores que criticaron con dureza lo que calificaron como una reacción tibia de México ante la fallida operación.
La Canciller indicó que se está realizando las investigaciones sobre las acusaciones de un agente de la ATF sobre que se permitió el ingreso de casi dos mil armas al país, que son conducidas por el Departamento de Justicia norteamericano y la Procuraduría General de la República (PGR).
Rechazó que México se haya quedado callado ante la gravedad del tema. "No hubo un silencio por parte del gobierno, hubo una reacción inmediata, se trata de una situación seria y si se confirma que la operación incluyó el trasiego transfronterizo de armas, será inaceptable y exigiremos que se sancione a los responsables con todo el peso de la ley".
Sin embargo, dejó en claro que las investigaciones continúan pues México jamás habría aceptado una operación que implicara el paso ilegal de armas, "es inadmisible", pero tampoco puede reaccionar a una información difundida a través de medios de comunicación, por lo que se deberá esperar el resultado de las pesquisas sobre el desarrollo de "Rápido y Furioso" y determinar si hubo delitos cometidos en territorio nacional que indaga la PGR.