Bibiana Candelas Ramírez muestra orgullosa la medalla de plata que obtuvo en voleibol de playa en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La medallista panamericana Bibiana Candelas Ramírez consideró que fue una buena experiencia el haber tenido la oportunidad de jugar en México y enfrentar en la final de voleibol de playa a Brasil, uno de los mejores equipos del mundo actualmente, y poder demostrar que no están tan lejos de ese nivel.
Entrevistada la mañana de ayer en su casa paterna, comentó que en lo personal está muy contenta con el apoyo recibido por parte de la gente que a diario se dio cita en el Estadio Panamericano de Puerto Vallarta, Jalisco, para apoyar a Mayra García y a ella durante los XVI Juegos Panamericanos.
Reconoció que también contó con el apoyo incondicional de su familia, ya que durante la justa deportiva del 16 al 21 de octubre la acompañaron su hermana Martha Candelas de Valenzuela, su cuñado Salvador Valenzuela y su sobrina Pamela Valenzuela Candelas, de cuatro años de edad, quienes llevaron consigo una lona alusiva a Bibiana y Mayra.
"En lo personal quedé muy satisfecha con mi rendimiento, pues considero que di mi máximo esfuerzo en cada uno de los partidos que enfrentamos, para que la gente se llevara "un buen sabor de boca''. Creo que como equipo hemos madurado y crecido, esto se reflejó en los juegos'', comentó la voleibolista lagunera.
N ¿Cómo viviste ese dramático duelo final ante las brasileñas?
- Creo que estábamos concentradas al cien por ciento en ese juego, pues queríamos ganar y hacer las cosas lo mejor posible. Jugamos para ganar, pues estábamos buscando la medalla de oro en ese encuentro, lamentablemente no se pudo.
"En el primer set nos costó tomar el ritmo del partido y se reflejó en el marcador, en el segundo fuimos más agresivas y esto nos ayudó para ganar, el tercero estuvo muy parejo, al final del mismo no pudimos aprovechar la ventaja que llegamos a tener durante en el marcador. Lamentablemente, contra equipos como Brasil no se pueden cometer errores'', admitió.
Comentó que al final del encuentro sintió un poco de frustración, pero conforme pasaron las horas tomó las cosas con más calma, quedando tranquila y satisfecha con su desempeño.
N ¿Qué retos siguen para Bibiana Candelas Ramírez en 2012?
- Nuestra meta en el 2012 es buscar la clasificación olímpica, en la que estaremos participando Mayra García y yo en las diez etapas del Tour Mundial de Voleibol de Playa.
"El Objetivo es calificar a los Juegos Olímpicos de 2012, ya que sería la tercer olimpiada consecutiva para Mayra García y la segunda para mí, ya que en Atenas 2004 la compañera de Mayra era Hilda Gaxiola'', añadió.
N ¿Cuándo lucharán por su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
- De abril a junio del próximo año durante el Tour Mundial, aún no está definido el calendario, pero serán tres meses claves para nosotras, ya que la Olimpiada de Londres es en julio.
Señaló que para conseguir la calificación deberán quedar entre los primeros 16 lugares, y no están lejos de lograrlo.
"Podemos alcanzar la calificación, no es fácil, pero tampoco imposible'', puntualizó la medallista panamericana.
N Tomando en cuenta la experiencia de Guadalajara 2011, ¿crees que México está listo para organizar de nueva cuenta unos Juegos Olímpicos?
- Para mí es difícil opinar sobre este tema, pues no estuve concentrada en la Villa Olímpica de Guadalajara. La sede de voleibol de playa fue en Puerto Vallarta, en donde no hubo contratiempo alguno.
"Estaría muy bien que México fuera de nueva cuenta sede de una Olimpiada, sería algo muy padre para el país'', concluyó.