Con miras a garantizar la gobernabilidad política del país, el PRI incluirá en su "Programa para México" -que eventualmente se convertirá en su Plataforma Electoral 2012- la reconfiguración de las cámaras de Diputados y de Senadores, y dotar al Ejecutivo de instrumentos para construir gobiernos de coalición.
La Fundación Colosio presentará hoy jueves las conclusiones de los foros para integrar el "Programa para México" -que consta de cinco grandes ejes y 27 temas- el cual será presentado a la Comisión Política o a la Comisión Política Permanente del PRI para que sea avalado como Plataforma Electoral.
En entrevista Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, subrayó que el PRI primero quiere tener un proyecto para ofrecerlo a los mexicanos antes de definir quién será su abanderado a la Presidencia de la República.
Dijo que hay una "campaña bien montada" contra el presidente del PRI, Humberto Moreira, que afecta este proceso de construcción, pero que en su momento el tricolor pedirá cuentas al Gobierno Federal y a Ernesto Cordero sobre su desempeño en materia social y hacendaria.
"El tema fundamental que explica todos los demás es cómo vamos a revertir la gran desigualdad para que este país realmente sea un país donde a la gente le guste vivir y se sienta cómoda y a gusto", puntualizó Bernal.
Los cinco grandes ejes del "Programa para México" son:
Gobernabilidad, crecimiento económico, empleo, calidad de vida y equidad, por una política ambiental sustentable y México en el mundo, y luego los 27 temas donde se toca campo, agua, desarrollo humano, desarrollo económico, apoyo a las empresas, empleos, seguridad y justicia, entre otros.
Bernal subrayó que si el diagnóstico que tiene la Fundación Colosio es correcto, el "Programa para México" será un instrumento que ayudará al próximo candidato presidencial del PRI y que será éste quien a su vez le dé un toque personal con los temas que ubique como prioridades. "Puedes agarrar uno o dos o tres íconos como guías de campaña y esa es una decisión del candidato, y si la plataforma es correcta e interpreta bien el sentir de la gente y es viable, pues es un instrumento que le va a ser útil.
"Esta es la plataforma del PRI, no sólo para Presidente, sino para diputados, senadores, gobernadores, diputados locales. Es un ejercicio de partido", dijo.
Reforzó: "La gente podrá tomar lo que más le parezca, primero hay un programa y un compromiso de partido, el PRI ya tiene un programa, ya hizo su tarea y ahora sí vamos al proceso interno de elección de nuestro candidato. Son los tiempos que nos marcamos y es la estrategia que se diseñó y se cumple a cabalidad".
El exlíder del Sector Popular del PRI sostuvo que no se ha dado privilegio a ninguno de los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI -Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto- y que sus aportaciones son valoradas como "compañeros de partido".
"Los otros partidos andan más ocupados en tener candidato que en saber qué darle a México. Nosotros primero les queremos decir a la gente esto es lo que queremos darle al país y luego vemos con quién dárselo y elegiremos nuestro candidato", insistió.