Vacaciones a un click
Si ya estás planeando tus próximas vacaciones una buena alternativa es el Internet, en donde podrás reservar todo tu viaje desde la comodidad de tu casa u oficina.
Karina Munguía quien trabaja en diferentes agencias de promoción turística asegura que las reservaciones mediante la web representan una opción rápida, segura y eficiente para comenzar cualquier viaje, “En ningún caso se te cobra comisión y puedes encontrar promociones de distintos tipos, ya sean meses sin intereses, descuentos o rebajas por el uso de tu tarjeta de crédito”.
Entre los principales beneficios que se obtienen al utilizar este medio es la reducción de tiempo en el trámite, promociones específicas de acuerdo al perfil del usuario, comodidad, claridad y precisión en lo que se desea reservar.
Como en casi todos los trámites se deben revisar algunos puntos antes de utilizar una e las distintas páginas disponibles para este servicio, “Son muy pocos los casos donde ocurren anomalías, puede darse el caso de que al momento de hacer tu pago existan confusiones… como no firmaste ningún contrato es complicado hacer tu reclamo como en las agencias”, comenta Munguía.
Por esta razón se debe de buscar siempre una línea telefónica al interior de la página, misma a la que se debe de llamar antes y después de realizar la reservación, en la mayoría de los casos estos teléfonos no tienen ningún cargo.
Además se tienen que leer con detenimiento todas las condiciones que aparecen en la planilla de registro, así como las instrucciones que se deben seguir al arribar en el lugar deseado.
Las reservaciones por Internet abarcan tantos lugares como las mismas empresas lo permitan, siendo los viajes por avión, hoteles, restaurantes, bares, cruceros, centros de convenciones y servicios de transporte los más utilizados por quienes utilizan esta alternativa.
A pesar de que este servicio comenzó su auge desde hace seis años en los principales sitios turísticos, Karina Munguía asegura que las reservaciones por Internet se realizan de forma común en todo el mundo desde hace más de diez años.
“El problema es que en México estamos acostumbrados a que una persona nos diga lo que hay que hacer y nos acompañe en todo el proceso, claro que tiene sus beneficios, pero eventualmente esto va a desaparecer… si todo el mundo ya lo hace pues deberíamos de considerarlo como una muy buena opción”, dijo la agente.
Si lo que se desea es contratar un servicio combo, es decir hospedaje, transporte y alimentación, Munguía aconseja solicitar asesoría de un agente previo a comenzar con las reservaciones por Internet, ya que se trata de una mayor cantidad de detalles y costos más elevados.
“Si es la primera vez que se va a utilizar este medio y no se está muy seguro de realizarlo, pues mejor que se pida la asesoría de un agente o de alguien que ya haya utilizado este servicio con anterioridad… hay que recordar que lo principal es cuidar el dinero”, asegura la asesora.
En la mayoría de los casos resulta conveniente contar con una tarjeta bancaria para agilizar el proceso.
Toma en cuenta
Si vas a reservar tus vacaciones por Internet toma nota.
*Si es la primera vez que reservas en línea pide asesoría a un agente de viajes para estar seguro.
*Busca siempre una línea telefónica al interior de la página. Antes y después de reservar verifica que todo este correcto y que se hayan hecho los cargos.
*Analiza muy bien todas las condiciones que aparecen en la planilla de registro.
*Imprime todos tus comprobantes y las condiciones que aparecen en la pantalla.