Necesidad. El consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales y adictivas son los principales problemas entre los jóvenes.
Se han profesionalizado los centros de rehabilitación que han querido, dado que la Secretaría de Salud no tiene facultades legales para obligarlos, como este ejemplo hay varias irregularidades en la operación de los centros anexos a puerta cerrada.
Tras dicho señalamientos, Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, anunció que está a punto de ser aprobada la Ley Estatal contra las Adicciones, la norma incluye la regulación de tales lugares.
Los centros de rehabilitación a puerta abierta no tienen problemas en su operación, dado que el trabajo de los encargados y la asistencia de los pacientes es voluntaria.
Pero los centros anexos a puerta cerrada deben de tener, primero, un psiquiatra que valore si el adicto está dentro de sus facultades mentales para decidir ingresar.
El proceso de rehabilitación consiste en brindar atención médica integral en todas sus fases, desde la desintoxicación, la rehabilitación y por último, la reinserción social, explicó.
Es éste último, el de la reinserción social, el proceso ocupa el vacío legal más grande.
Cuando el adicto logra rehabilitarse y salir de nuevo al mundo se topa con su situación socioeconómica poco favorable, además de ser blanco de señalamientos como una persona que estuvo en un centro de rehabilitación.
Con la próxima ley, los centros tendrán derecho a capacitación, tramitarán aviso de funcionamiento ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) y deberán cumplir las normas marcadas por la Secretaría de Salud.
La dependencia de Salud tiene censados 25 centros con anexo distribuidos en el estado, tal vez dicha población ha aumentado o disminuido.
BAJO SUPERVISIÓN
Al cierre de la semana la Coprised suspendió los servicios del centro de rehabilitación Fuerza Unida, por comprobarse irregularidades técnicas durante una verificación.
Al lugar se le extendieron los requisitos a cubrir para seguir con sus actividades.
La Secretaría de Salud cuenta con instituciones para atender sobre todo a los jóvenes entre ellos cuatro centros Nueva Vida, dos en Durango, uno en Gómez Palacio y otro en Santiago Papasquiaro; también con dos centros de integración de Salud Mental (CISAME), uno en Durango y uno más en Gómez Palacio.
A ello se suman 49 centros de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos (AA).